GARA Euskal Herriko egunkaria

Madrid acusa a Puigdemont de abusar del pueblo de Catalunya


«¿Hasta cuándo vas a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?», preguntó ayer la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría tras un acto público al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont. Subrayó que «pueblo de Cataluña», también son los jueces, los medios de comunicación, los padres y niños «que acarrean a las manifestaciones», los propios guardias civiles que realizan registros por orden judicial o los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «Deje de atropellar los derechos de su pueblo», subrayó la vicepresidenta del Ejecutivo que ha intervenido las cuentas catalanas, ha impulsado la prohibición de leyes, promueve la detención y procesamiento de cuantos defiendan el derecho a decidir y anuncia el envío de miles de policías más para controlar al «pueblo de Cataluña» que estos días se ha echado a las calles.

También la secretaria general del PP y ministra de Defensa del Gobierno español, Maria Dolores de Cospedal, se dirigió a la Generalitat pidiéndole que «deje en paz» a las instituciones y que pare de «acosar» a los catalanes ya que «es propio de tiranías y no de democracias colocarse por encima de la ley».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho. «Sabe –dijo– que España es un estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas».

La vicepresidenta pidió al Govern «que vuelva a la ley, que dentro de la ley el diálogo es posible».

Diálogo «dentro de la ley»

También el portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, desarrolló lo de la invitación al diálogo «dentro de la ley». Según Iñigo Méndez de Vigo, el miércoles, tras la entrada de la Guardia Civil en la Generalitat y la detención de once altos cargos, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ofreció diálogo al Gobierno catalán dentro de la ley, acompañado de una petición para que no siguieran «en la ilegalidad» de un referéndum «que no se va a celebrar».

Pero el portavoz lamentó que el Gobierno español «no ha recibido ninguna respuesta positiva. Yo diría que más bien lo contrario, ha recibido una respuesta negativa en forma de intervención del presidente de la Generalitat cerrando la puerta a cualquier posibilidad de diálogo». No obstante, Méndez de Vigo aseguró que mantienen «la puerta abierta y la disposición a hablar» de aquellas cosas de las que pueden hablar, pero no de la soberanía nacional.

No poder hablar sobre «soberanía nacional» resulta un límite extraño para abrir un diálogo con un gobierno que pide poder consultar a su población sobre la independencia o no de su territorio.

El portavoz volvió a pedir al Govern que «cese en sus actuaciones ilegales y abandone sus propósitos» porque el referéndum no se va a celebrar y harán cumplir las leyes.

«Mandan las CUP»

Según el ministro, la «deriva» que está tomando la situación en Catalunya «deja a las claras que este referéndum se ha convertido en el referéndum de la CUP», de un «movimiento extremista, radical y antisistema», que es el que va «marcando las fases» con iniciativas como la aprobación de la llamada Ley de Transitoriedad con la que pretenden aprobar una declaración unilateral de independencia

El discurso del Gobierno español pretende fijar la idea de que la CUP, se ha «adueñado del proceso», y que dentro de su proyecto se encuentra el «extender consignas, falsificar la realidad y comunicar mentiras». A nadie se le escapa que con ello desde Madrid pretenden justificar cualquier respuesta que puedan dar a ese denominado «movimiento extremista, radical y antisistema».

De hecho, Iñigo Méndez de Vigo ya avisó de que el Gobierno español tiene «previstos todos los escenarios».

Unidos Podemos tiene por fin local para su asamblea de cargos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI para la celebración mañana de la «Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades en favor de un referéndum pactado» convocada por Unidos Podemos. La concesión ha tenido que sortear los intentos de PP y Cs, y también del PSOE, por impedirlo. De hecho, con anterioridad la Diputación provincial, dirigida por el partido de Pedro Sánchez, ya había denegado un local de su propiedad.

En la asamblea participarán eurodiputados, diputados, parlamentarios y representantes de municipios de más de 50.000 personas, en un intento de posibilitar una vía para un referéndum pactado en Catalunya. Acudirán representantes de Unidos Podemos y organizaciones aledañas, además de delegaciones de PDeCAT, ERC y PNV, entre otros partidos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado su presencia. Por contra, la regidora de Madrid, Manuela Carmena, no estará presente, aunque sí que acudirá la portavoz municipal, Rita Maestre.

Desde Euskal Herria, EH Bildu saludó la iniciativa, pero decidió no participar en la asamblea, al considerar que se trata de un acto de consumo interno del partido morado y entender que ahora hay que centrarse en el 1 de octubre.GARA