GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

De Biasi ya se siente «como en casa» en Gasteiz

El italiano fue presentado ayer por la mañana y, además de elogiar el trabajo del club, insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad en la plantilla.


Gianni de Biasi fue presentado ayer mismo en el Experience Store ubicado en la calle General Álava y por la tarde, a partir de las 17.30, dirigió su primer entrenamiento como entrenador albiazul. En la presentación reclamó un cambio de mentalidad y afirmó estar seguro de que entre todos pueden conseguir el objetivo de la permanencia: «Tenemos que ser una piña».

El exseleccionador de Albania, con el que consiguió el histórico pase a la Eurocopa de Francia y la primera victoria de la selección albanesa en una competición internacional, debutará en el banquillo babazorro este sábado frente al Levante en el Ciutat de Valencia, precisamente en la que fue su casa durante la temporada 2007-2008, cuando se comprometió a salvar la categoría tras la destitución de Abel Resino. No lo consiguió con el conjunto levantino que atravesaba una complicada situación, tanto anímica como económica. «Empezar contra el Levante parece una fábula», expresó ayer y rememoró de aquella época el compromiso, el orgullo y la dignidad que tuvo el equipo. Lo mínimo que espera de la actual plantilla alavesista.

«Todos los jugadores tienen que dar un poco más», opinó el italiano, repartiendo entre todos las responsabilidades: «Tenemos una torta grande, y cada uno tiene un trozo de ella, uno solo no se la puede comer entera». También reconoció que le gustó mucho cómo jugó contra el Real Madrid y frente al Deportivo de la Coruña, y valoró que puso en aprietos al rival.

«Hay que convencer a los jugadores que en la vida puedes llegar a donde te plantees y hoy tenemos que llegar al cuarto puesto por abajo», relató De Biasi. «El fútbol a veces puede salir bien y otras veces mal», subrayó e insistió en que los jugadores necesitan «recargar las ganas de luchar y de vencer, y no pensar que son los mejores».

El técnico transalpino, de 61 años y que lleva los últimos 27 como entrenador, ha realizado gran parte de su trayectoria en la liga italiana. En el Calcio salvó la categoría del Torino, por partida doble, y del Udinese. Llega al Alavés para conseguir el mismo resultado y muy consciente de la dificultad que entraña. Aunque sostuvo que le gusta esta competición «porque es una Liga muy importante y difícil».

Respecto al club, el de Sarmede solo tuvo buenas palabras y remarcó la mentalidad ganadora de la entidad. «Ya me siento como en casa con gente especial porque son gente humilde, trabajadora, todo lo que hace lo hace con el corazón y eso es lo que más me gusta», expresó con serenidad De Biasi.

Trayectoria en la Calcio

Desde 1990, año en el que debutó como primer entrenador en el Bassano Virtus –justo después de colgar las botas en ese mismo equipo–, ha dirigido doce banquillos distintos, diez de ellos italianos. Ha pasado por Vicenza, Pro Vasto, Carpi FC 1909, Cosenza, SPAL 1907, Modena, Brescia y los ya mencionados Torino y Udinese.

Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando su nombre empezó a sonar fuerte en el fútbol europeo. La épica lograda en Albania, algo histórico para el país, le convirtió en un rostro conocido. El 11 de octubre de 2015 Albania derrotó a Armenia y consiguió el pase para la disputa de la Eurocopa. Tal fue la conexión entre Albania y el míster italiano, que en su despedida –adelantó su adiós que estaba prevista para octubre– no pudo contener las lágrimas. «En el fútbol y en el deporte, como en la vida, hay un inicio y un fin. Mi ciclo como entrenador de la selección ha terminado», declaró De Biasi emocionado. Y es que la etapa de seis años en Albania –donde es considerado un héroe– fue el más largo del italiano al bordo de un equipo.

Como futbolista destaca su paso por el Inter de Milán (1975-1976), Palermo (1983-1986) o el Brescia (1978-1983), entre otros. En total jugó en ocho equipos distintos como profesional, todos ellos italianos.

Veronese y Bellé

Junto con De Biasi, recalan en el club gasteiztarra Maco Veronese, ayudante técnico, y Alberto Bellé, preparador físico, y se unen así al cuerpo técnico que conformaban hasta la fecha Javier Cabello, Juan Miguel San Román y Njaradi Nenad.

Al comienzo de este mismo año Veronese se unió como asistente a la selección albanesa, y previamente formó parte de Fulvio Pea y Cremonese. Debutó en los banquillos como ayudante en la temporada 2013-2014 en el AC Pavia.

Bellé, por su parte, acompañó a De Biasi en toda su etapa en Albania como preparador físico. Anteriormente había trabajado en el Bari, Brescia, Cittadella, Triestina y Vicenza, entre otros.