GARA Euskal Herriko egunkaria

Imágenes de la muerte de migrantes provocada por fuerzas libias


Un vídeo de la ONG alemana Sea Watch muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a varias personas en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización.

En el vídeo, sobre el que la fiscalía de Ragusa ha abierto una investigación, se observa como la lancha de las fuerzas libias con algunos migrantes a bordo reanuda su marcha con personas aún agarradas a sus cuerdas, mientras otros se lanzan al mar.

Cerca de la embarcación de se encontraba una barca de Sea Watch que estaba rescatando a algunos de estas personas y que pudo grabar todo lo ocurrido.

El diario “La Repubblica” recoge el testimonio de una mujer rescatada por la ONG, Su marido se encontraba a bordo del barco libio y falleció al saltar al agua en el intento de reunirse con su esposa. «Los libios encendieron el motor de la barca arrastrándole a él y a todos los demás que estaban en el agua. No lo volví a ver. John no sabía nadar. Estaba a salvo, pero ha muerto porque no quería volver a Libia, quería venir conmigo a Italia», explicó.

Los constantes llamamientos de los ocupantes de un helicóptero de la Marina italiana ha los libios para que se detuviesen y ayudasen a los inmigrantes se escuchan perfectamente en el vídeo.

Como consecuencia, denuncia la ONG, desaparecieron cerca de 50 personas mientras otras 42 gritaban desesperadas. La ONG alemana solo pudo recuperar los cuerpos de cinco personas, entre ellas un niño de dos años.