GARA Euskal Herriko egunkaria

Dos mapuche habrían muerto tras el violento desalojo de otra comunidad

Las fuerzas de seguridad intensificaron ayer su despliegue en la zona de Bariloche donde el sábado disparos de la Policía acabaron con la vida de al menos un joven mapuche durante el operativo desarrollado tras el violento desalojo de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu. Fuentes mapuche informaron de una segunda víctima mortal.


El joven mapuche Rafael Nahuel, de 27 de edad, murió el sábado por un disparo de las fuerzas de seguridad durante la operación policial desarrollada cerca de la ciudad patagónica de Bariloche para detener a quienes escaparon del violento desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu el jueves. El joven había acudido a acompañar a algunos familiares en la comunidad desalojada. Otras cuatro personas resultaron heridas por balas de plomo y se encontraban detenidas el sábado. Fuentes mapuche, que denunciaron el incremento de la militarización de la zona, informaron ayer del fallecimiento –que no pudo ser confirmado– de una de las personas heridas, que estaba en estado crítico, y de varios desaparecidos en el cerro en el que se refugiaron y donde la Policía seguía tratando de apresarles, en una operación, apoyada por helicópteros de la Gendarmería, que fue definida como una «cacería humana».

La referente mapuche Moira Millán, desde el hospital provincial de Bariloche, informó de que todas las rutas que dan acceso al lugar de los hechos estaban cortadas por las fuerzas de seguridad y denunció varios desaparecidos en el cerro así como de heridos que no podían ser atendidos ya que no se les permitía bajar.

La persecución de los mapuche ocurrió en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, en donde se había refugiados residentes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que el jueves escaparon de su violento operativo de desalojo, ordenado por la Justicia tras una denuncia de Parques Nacionales por «usurpación», en el transcurso del cual fueron detenidas cinco mujeres y cuatro niños, el menor de solo un año de edad, que diez horas después fueron liberados. La Policía Federal les disparó a varios mapuche cuando bajaban de la montaña.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad impidieron la entrada en la zona de activistas y medios de comunicación. En Bariloche (Río Negro), ayer, el clima era, de «persecución e intimidación», informaron medios locales.

Sonia Ivanoff, abogada especialista en derecho indígena y vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, declaró a la agencia de noticias ANRed que ayer había dos detenidos incomunicados que podría ser piezas clave para aclarar la muerte de Nahuel, uno de ellos es Fausto Jones Huala, hermano del longko preso Facundo Jones Huala.

Reclaman justicia en la despedida de Maldonado

Familiares, amigos y activistas de derechos humanos y de la izquierda argentina siguieron reclamando este fin de semana justicia por Santiago Maldonado, que fue velado en su localidad natal, 25 de Mayo, e inhumado en una ceremonia íntima. Sin banderas políticas por respeto a la consigna pedida por los familiares. Sí se pudieron ver pancartas de los vecinos con consignas como «¿Dónde está Santiago?», «No me olviden» o «Verdad y Justicia» y en el suelo confeccionaron un corazón con fotos de Maldonado. El viernes a primera hora fueron divulgados los resultados de la autopsia y las pruebas periciales complementarias realizadas al joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería contra una protesta mapuche y cuyo cadáver apareció a mediados de octubre en el río Chubut. Los expertos coincidieron en que Maldonado murió por «ahogamiento por sumersión» e «hipotermia» y, según informó el juez federal Gustavo Lleral, su cuerpo permaneció en el agua entre 55 y 73 días.GARA