GARA Euskal Herriko egunkaria

Los islamistas se atribuyen la victoria en Túnez en unos comicios locales con dos tercios de abstención


El partido islamista Ennahda fue el más votado en las elecciones municipales celebradas este domingo en Túnez con un 25% de votos, según la proyección de Sigma Conseil recogida por la emisora Mosaique FM.

Ennahda reivindicó su victoria citando datos de escrutinio real a los que tuvieron acceso sus interventores, según un dirigente del partido, Lotfi Zitoun, que estima en unos 5 puntos la ventaja sobre Nidaa Tounes.

Según Sigma Conseil, Nidaa Tounes, partido con el que Ennahda compartió el poder, obtendría el 22,5% de los votos. Un portavoz de este partido, Borhan Bsais, indicó a Reuters que su formación estará entre 3 y 5 puntos por detrás de Ennahda.

En estas elecciones se disputan un total de 7.212 escaños en consejos locales en 350 distritos electorales en el país, en un proceso que es visto con la esperanza de que suponga un impulso al proceso de democratización.

«Este resultado es un premio para el nuevo y democrático Ennahda, que busca consenso», manifestó Zitoun.

El portavoz de la formación, Imed Jemiri, aseguró que Ennahda «seguirá manteniendo el consenso con sus aliado. Es importante que los dos partidos principales del país ganen. Es relevante para el equilibrio político en el país».

Según la comisión electoral, la participación alcanzó un 33,7%.

Suad Abderrahim, cabeza de lista de Ennahda en la capital de Túnez, se convertirá en la primera alcaldesa de la principal ciudad del país tras su victoria, que dedicó «a todas las mujeres de Túnez».