GARA Euskal Herriko egunkaria

Intensos combates en una ciudad afgana atacada por los talibanes


Intensos combates se registraban ayer en la ciudad de Farah –de 50.000 habitantes y situada en el oeste de Afganistán– atacada durante la noche por los talibanes que se apoderaron de un distrito provocando el envío de refuerzos de las autoridades afganas.

El ataque comenzó hacia la medianoche del lunes y los talibanes tomaron el control de un distrito y de una parte de otro, dijo a la AFP Jamila Amini, una integrante del consejo provincial.

Los intensos combates continuaban ayer por la noche cuando aviones drones afganos y estadounidenses comenzaron a bombardear las posiciones de los talibanes.

Al menos un convoy de las fuerzas armadas afganas fue alcanzado por un kamikaze en moto

Un portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, confirmó el despliegue de refuerzos desde las provincias vecinas, en particular comandos de las fuerzas especiales.

Un portavoz del ministerio de Defensa, Mohamad Radmnish, dio cuenta de dos muertos y cuatro heridos entre las fuerzas de seguridad, y «más de diez combatientes enemigos muertos». «Los combates continúan a unos tres kilómetros al norte y al oeste de Farah» señaló, a pesar de asegurar que «la situación está controlada».

En cambio, un responsable tribal, Satar Hisaini, admitió a la AFP que «la situación es muy mala. Continúan los intensos combates y los talibanes están en la ciudad, pero los barrios en donde están los cuarteles de la policía y del NDS (servicio de inteligencia afgano) no cayeron»..

Los talibanes exhortaron a los habitantes de Farah a permanecer en sus casas y a «conservar la calma».