GARA Euskal Herriko egunkaria

Osakidetza incorpora una guía de actuación ante la violencia machista

La puesta en marcha de la guía de actuación va acompañada de un plan de formación de profesionales de la salud en materia de violencia de género. El objetivo es implicar al personal en la detección precoz y ofrecerles unos criterios y recursos para una atención integrada.


El Departamento de Salud y Osakidetza presentaron ayer una guía de atención para profesionales de la salud ante la violencia machista. Destacaron que las mujeres que han sufrido esta violencia son atendidas habitualmente en primera instancia en los centros de salud.

«Ellas mismas han indicado que es el personal de salud en quien más confiarían en caso de padecer una situación así. Por ello se necesita una respuesta de apoyo en primera línea», explicó la consejera de Salud, Nekane Murga.

En 2018 Osakidetza detectó 944 casos de violencia machista a través de su red de Atención Primaria, así como de los servicios hospitalarios de Urgencias. Supone un incremento de más de un 10% respecto a 2017.

La nueva guía actualiza el documento ya publicado en 2008. Ofrece pautas de actuación a todo el personal sanitario en el ámbito de la prevención, detección precoz e intervención. Dichas pautas se desarrollan en función de los contextos asistenciales: atención domiciliaria, atención primaria, urgencias, hospitalización o salud mental.

Además del documento completo, que estará disponible en internet, se repartirá una versión más breve para facilitar una respuesta más ágil y rápida.

Tres niveles de actuación

Han establecido tres niveles de actuación: la prevención primaria, identificando situaciones de especial vulnerabilidad; la prevención secundaria o detección precoz, con unas preguntas que el personal sanitario puede realizar a la paciente; y la prevención terciaria, donde una vez detectado, se establece un protocolo de actuación. La guía incluye, además, un apartado específico para la atención de las agresiones sexuales.

Junto a la guía de actuación se ha puesto en marcha un plan de formación de profesionales de Osakidetza en materia de violencia machista. Este año se prevé que 1.194 profesionales participen en los distintos programas. En ellos se abordarán aspectos como la elaboración del parte de lesiones, la ética, la violencia de género asociada a la interculturalidad y la mutilación genital.

En este sentido, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, señaló que desde una perspectiva feminista la formación tiene que sentar las bases para apoyar a las mujeres en su camino de reparación y empoderamiento.