GARA Euskal Herriko egunkaria

Aval del TUE a las ayudas a Amazon que Bruselas consideró ilegales

El Tribunal de la Unión Europea validó ayer las ayudas fiscales por valor de 250 millones de euros que Amazon recibió de Luxemburgo y que la Comisión Europea exigió que se devolvieran al declararlas ilegales. La Corte considera que Bruselas no demostró de manera suficiente que hubiera habido una reducción indebida de la carga fiscal.


Un año después de que anulara la multa millonaria impuesta por la Comisión Europea a Apple por evasión de impuestos en Irlanda, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) vuelve a asestar otro golpe a Bruselas y valida las ventajas fiscales obtenidas por Amazon en Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario estimó que el gigante del comercio electrónico se había beneficiado de ayudas que declaró ilegales gracias a un acuerdo de 2003, renovado en 2011, que le permitía evadir impuestos sobre casi las tres cuartas partes de sus beneficios en Luxemburgo, donde se sitúa su sede europea.

Al anunciar la sanción, la responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, afirmó que se le permitió «pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional».

Cifró esas ventajas en 250 millones de euros y ordenó su devolución en 2017. Luxemburgo y Amazon recurrieron a la vía judicial y ayer el Tribunal de la Unión Europea declaró que «ninguna de las conclusiones establecidas en la decisión impugnada es suficiente para demostrar la existencia de una ventaja (...) por lo que debe ser cancelada en su conjunto».

«Análisis erróneo»

En su sentencia, el Tribunal europeo da la razón a Amazon y a Luxemburgo en sus recursos contra Bruselas al considerar que éste basó la constatación principal de que había ventaja fiscal en un «análisis erróneo». Señala, así, que la Comisión no llegó a demostrar la existencia de una ventaja y erró en su evaluación sobre la remuneración que LuxSCS, una de las dos sociedades establecidas por Amazon en Luxemburgo, podía obtener por el mantenimiento de la propiedad de los activos intangibles.

Por estas razones, el TUE concluye que ninguna de las constataciones expuestas por la Comisión bastan para demostrar la existencia de una ventaja, de modo que procede anular la decisión en su totalidad. La sentencia puede ser recurrida.

Evadir impuestos

«La decisión es un golpe. Demuestra una vez más que las investigaciones caso por caso no resuelven el problema de la evasión fiscal», criticó la ONG Oxfam, que subrayó que la pandemia está «empujando a la gente a la pobreza, mientras que los especuladores de la pandemia como Amazon y (su jefe) Jeff Bezos continúan viendo cómo sus fortunas se disparan sin pagar su parte justa de impuestos».

Precisó que Luxemburgo «sigue desempeñando su papel como un gran paraíso fiscal en el corazón de Europa y albergando a miles de empresas fachada, entidades legales creadas únicamente con el propósito de evasión fiscal».

Récord de ingresos, ni un euro en Sociedades

El pasado año fue un buenísimo año para el comercio electrónico y Amazon, uno de los grandes del sector, no pagó ni un euro en Impuesto de Sociedades en Luxemburgo, según se recoge en un artículo publicado a principios de mes en el sitio de actualidad económica Bussines Insider por Adrián Francisco Varela. Su principal filial en Europa, Amazon EU Sarl –radicada en Luxemburgo y que agrupa las operaciones en ocho países europeos–, ha presentado pérdidas de 1.200 millones de euros, por lo que no abona el Impuesto de Sociedades, pese a registrar unos ingresos de 44.000 millones de euros, la cifra de ventas más alta de su historia en el continente, según «The Guardian».

Amazon registra espectaculares cifras también en el primer trimestre de 2021: un beneficio neto de 6.706 millones de euros, lo que representa más de tres veces las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2020. Las ventas en EEUU se incrementaron un 39,5% y los ingresos internacionales, un 60,4% más.GARA