GARA Euskal Herriko egunkaria

El acuerdo entre PSOE y PP eleva a Concha Espejel al Tribunal Constitucional


PSOE y PP acordaron ayer la renovación, pendiente desde 2019, de cuatro miembros del Tribunal Constitucional español, entre los que destaca la elección de la jueza del «caso Altsasu», Concha Espejel, y pactaron el recambio para doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de designar al exministro de Educación Ángel Gabilondo como futuro Defensor del Pueblo. La Agencia de Protección de Datos es otra de las instituciones a las que llega el acuerdo de renovación.

El pacto no alcanza al Consejo General del Poder Judicial, donde estos partidos mantienen posturas alejadas: el PP pide un cambio en el método de elección y el PSOE quiere mantener el sistema vigente.

Los nombres que renovarán el TC son los de Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, juez de la Audiencia Nacional. Espejel representa al ala más dura del tribunal especial, mientras que Sáez Valcárcel se sitúa en el progresista y ha firmado votos particulares críticos en sentencias contra el independentismo.

Gabilondo tendrá como adjunta primera a la diputada del PP María Teresa Jiménez Becerril.