GARA Euskal Herriko egunkaria
ACUERDO EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

PNV, EH Bildu y EP-IU denuncian la política migratoria española

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU suscribieron ayer una declaración conjunta en el Parlamento de Gasteiz, donde suman una amplia mayoría, en la que expresan su consternación y firme denuncia por lo ocurrido en la frontera de Melilla y muestran su más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo.

Manifestación ayer en el puente de Santiago, entre Gipuzkoa y Lapurdi. (Bob EDME)

Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que suman 58 de los 75 escaños del Parlamento de Gasteiz, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que muestran su «consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 25 de junio». Al mismo tiempo tiempo los tres grupos expresan su «más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras».

La parlamentaria jeltzale Maitane Ipiñazar, Mikel Otero por parte de EH Bildu e Iñigo Martínez Zaton, de EP-IU, recordaron en una comparecencia ante los medios de comunicación que «el pasado 25 de junio se vivió uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de la frontera sur del Estado Español. Al menos 37 personas muertas según las ONG y decenas de heridas al intentar llegar a Melilla, con brutales imágenes de violencia, devoluciones en caliente y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

Y fijándose en Pedro Sánchez, denunciaron que «en ese contexto, se realizaron por parte del presidente español unas declaraciones inaceptables de comprensión y apoyo a las actuaciones desarrolladas, calificando la situación como ‘bien resuelta’ por los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes».

Por todo ello, los firmantes de la declaración se solidarizaron con «las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial», exigiendo, por un lado,«una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas de reparación a las víctimas», y por otro «la recuperación, identificación y repatriación a sus países de origen de los cuerpos de las personas fallecidas, respetando los deseos de las familias».

«El más rotundo rechazo»

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU hicieron público su «mas rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras», por lo que reclaman «el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes».

Las tres formaciones consideran «que la Unión Europea debe implementar una política migratoria coherente y común y una política de asilo y protección cimentada en el respeto a los derechos humanos». Entienden que «la responsabilidad y la gestión de las y los migrantes que llegan a las fronteras tiene que ser común, responsable y solidaria entre los miembros de la UE».

En el último punto de la declaración, sus firmantes se reafirman «en el impulso a unas políticas migratorias basadas en los derechos humanos, frente a discursos xenófobos y prácticas autoritarias alentadas por ideologías de extrema derecha».

Acuerdo en el Congreso.

Por otro lado, los grupos de Unidas Podemos, ERC,EH Bildu, Compromís y Más País acordaron ayer con Amnistía Internacional, CEAR, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novac, promover una comisión de investigación en el Congreso español sobre lo ocurrido en la valla de Melilla, pero no aclararon cuándo piensan registrar esa petición en la Cámara Baja. El PSOE había sido invitado al encuentro, pero no acudió.

El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, explicó que para estas formaciones es insuficiente la investigación que pueda abrir el Defensor del Pueblo y, por eso, consideran necesario que se habilite un órgano que pueda investigar a fondo lo sucedido. A su juicio, una comisión de investigación parlamentaria sería el mejor instrumento porque se podrían forzar comparecencias de implicados, expertos y afectados.

Asens también exigió que el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, como hizo en su momento Jorge Fernández Díaz (PP), tras los sucesos que tuvieron lugar en la playa de El Tarajal en 2014.

Desde EH Bildu, su portavoz de Interior, Jon Iñarritu, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «estar intentando mirar para otro lado» para evitar «determinar hasta dónde pueden llegar las responsabilidades españolas», y apuntó que solicitarán información a través del Congreso para saber, entre otras cosas, «hasta dónde llegó la coordinación española» con las fuerzas marroquíes.

Polizia-kontrolak salatu dituzte mugan

EH Baik eta EH Bilduk kontzentrazioa egin zuten atzo Gipuzkoa eta Lapurdi lotzen dituen Santiago zubian. Ohar batean adierazi zutenez, Bidasoaldeko herritarrak espainiar eta frantziar polizien kontrolen areagotzea pairatzen ari dira azkenaldian Santiago eta Behobiako zubietan, eta horrek haien eguneroko bizitza eta joan-etorri arruntak «oztopatzeaz gain, kontrol sozial eta politikorako» erabiltzen dela salatu zuten.

Arturo Villanueva eledunak honako nabarmendu zuen bertan: «Muga hau inposatu zaigu eta gure eguneroko bizitza oztopatzen du. NATOren gailurra dela, pandemia dela, ‘terrorismoa’ dela esaten digute, baina kontrol politiko eta sozialerako tresna badira. Eta are larriagoa dena, Afrikatik eta Asiatik gosetetik eta gerretatik ihesi datozen lagunentzat hilobia bilakatu da Bidasoa, Estatu frantziar eta espainiarraren politika hiltzaileen ondorioz. Horregatik ozen esaten dugu ez dugula mugarik nahi Euskal Herrian, Euskal Herria harrera herria badela eta euskaldunok gure etorkizunari buruz erabaki nahi dugula».

«Bidasoaldeko herritarrok ez dugu inoiz muga hori ezartzea erabaki, ezta inoiz onartu ere. Espainiak eta Frantziak euskal herritarron nahien gainetik inposatutako muga da», salatu zuten parte-hartzaileek. Egunotan, gainera, «Asian, Afrikan eta mundu osoan gerrak sortzearen arduradunak, NATOko kideak», Madrilgo goi-bileran bilduta daudela oroitarazi zuten. «Aitzakia horrekin areagotu dituzte kontrolak egunotan orain dela hiru urte G7rekin egin zuten gisan. Orduan bezala, orain ere beste mundu bat posible dela aldarrikatu nahi dugu. Mugarik gabeko mundu bat, herri eta pertsona askeen mundu bat», nabarmendu zuten.

Horregatik, ikurrinak eskuetan hartu zuten parte-hartzaileek zubia eta mezu hau zabaldu zuten pankarta batekin: «Euskal Herrian mugarik ez». GARA