1977/2024 , 23 janvier

Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

La lectura integral de 'Antxon' Etxebeste sobre las conversaciones de Argel

25 años después de la constitución de la mesa de conversaciones políticas de Argel, registrada el 23 de enero de 1989, el delegado de ETA para las negociaciones publicó este escrito sobre aquel proceso: 'Argel, un recuerdo en la conciencia revolucionaria'.

Eugenio Etxebeste, en Argel, en 1989.
Eugenio Etxebeste, en Argel, en 1989. (EGIN)

Con motivo del 25 aniversario del atentado del Hotel Alcalá, llevado a cabo el 20 de noviembre de 1989 y en el que fue muerto a tiros Josu Muguruza, GARA publicó un libro sobre la figura del dirigente abertzale: 'Josu Muguruza. El sueño que no truncaron las balas'. En el libro, que narra la situación política de los 80 y detalla el contexto y los pormenores de la mesa de Argel, se recogen  fragmentos de un escrito de Eugenio Etxebeste, 'Antxon'.

Quien fuera jefe de la delegación de ETA en aquel intento negociador con el Gobierno español escribió esta reflexión expresamente para aquel libro.

El texto de Etxebeste fue ofrecido en su integridad por NAIZ, bajo el título 'Argel, un recuerdo en la conciencia revolucionaria', el 19 de noviembre de 2014. Hoy, igualmente, agregamos para su descarga las dos páginas de GARA en las que se publicó el escrito ese mismo día.

Tal como se indica en la presentación realizada por estos medios, se trataba de «la primera vez que el representante de ETA en aquellas conversaciones realiza una lectura integral de todo aquel episodio».