1977/2024 , 3 février

Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Encender y apagar: La interminable historia de ETB en Nafarroa

¿Y tú ves bien ETB? Es una pregunta que se puede escuchar en cualquier rincón de Nafarroa en 2024. Encender y apagar. Apagar y encender. Se trata de una historia llena de luces y sombras entre ETB y Nafarroa, prolongada durante cuatro décadas.

En 2009, Miguel Sanz y Patxi López firmaron un protocolo que no llegó a materializarse.
En 2009, Miguel Sanz y Patxi López firmaron un protocolo que no llegó a materializarse. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tal día como hoy, en 1986, RTV-Navarra y ETB cerraron, por primera vez, un acuerdo para que la televisión vasca pudiera verse en toda Nafarroa. El diario 'Egin' recogió al día siguiente la noticia en su última página. Tal y como se puede leer, la propuesta llegó de la mano de Koldo Amezketa, del PNV, como presidente de RTV-Navarra ese mes.

La propuesta salió adelante con un amplio respaldo. La apoyaron los cinco miembros del PSOE, el propio Amezketa y el miembro del Grupo Mixto. El representante de Coalición Popular y uno de UPN se opusieron. El otro de UPN y el del Grupo Moderado se abstuvieron.

El acuerdo llegó a Nafarroa hace 38 años. Pero no ETB. Al menos no oficialmente. De hecho, la televisión vasca comenzó a verse gracias a la desobediencia y el sentido común. A finales de febrero, el 28, se pudo ver por primera vez gracias a una antena colocada de forma alegal en la sacristía del santuario de San Miguel de Aralar.

Un grupo de madres, padres y profesores euskatzales de la ikastola Paz de Ziganda recaudó 25.000 pesetas para poder realizar la instalación. Poco a poco, y con la colaboración de la ciudadanía, fueron creando una red de repetidores que permitieron extender la difusión de ETB a toda Nafarroa.

Poco después, la Delegación del Gobierno español envió un aviso al hostal de San Miguel de Aralar solicitando explicaciones, tras conocer que en el tejado se habían colocado «dos antenas y elementos complementarios, como instalaciones reemisoras de Euskal Telebista». El capellán no se amedrentó y respondió a la carta: «La captación de Euskal Telebista no choca con la libertad de nadie y es un deseo mayoritario de la ciudadanía navarra». El religioso concluye su respuesta diciendo que «la reemisión de la señal es un derecho inherente a la libertad de expresión amparada por la Constitución».

De Aralar a Erreniega

De hecho, tendrían que pasar nueve años para que ETB pudiera verse de forma oficial. En 1996, el lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente del Gobierno Foral Javier Otano firmaron un convenio de colaboración. Este, sin embargo, también tuvo un camino corto. Se conocieron las cuentas corrientes de Otano en Suiza y el presidente navarro tuvo que dimitir. Llegó UPN al Gobierno y con él se rompió el acuerdo, pero eso no supuso apagar ETB.

Sin embargo, diez años después, en 2009, la llegada de la TDT trajo el apagón de la señal de ETB en Nafarroa. La televisión vasca se mantuvo durante un tiempo en analógico. Entonces el Gobierno de Miguel Sanz y el de Patxi López firmaron un protocolo de colaboración para autorizar las emisiones de ETB. Aquel acuerdo, sin embargo, nunca llegaría a materializarse.

En 2013 la iniciativa ciudadana volvió a traer ETB a Nafarroa con la instalación de un repetidor en la sierra de Erreniega para que la señal llegara a Iruñea. Aquella inversión de 12.000 euros fue asumida por EA. Duró poco, ya que una denuncia del Gobierno de Yolanda Barcina acabó con la multa de 55.000 euros que el Ministerio español de Industria impuso a EA y la desconexión del repetidor ejecutada por la Guardia Civil. En 2015, la presidenta Uxue Barkos también recuperó la señal durante unos meses, pero de nuevo fue suspendida por Industria.

Este nuevo apagón llegó en mayo de 2016 pero, gracias al acuerdo alcanzado durante el verano, ETB se reactivó a los cuatro meses en Nafarroa. Afectaba a ETB1, ETB2 y ETB3. Los tiras y aflojas en torno a este último nos llevan hasta la actualidad.

De los mapas del tiempo a los dibujos animados

Hasta la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, la televisión autonómica en los distintos gobiernos del PNV mostraba sin divisiones a Euskal Herria en los mapas del tiempo. Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo Gobierno en 2009 fue cambiarlos. El mapa, aunque siguió mostrando todo el territorio, destacaba la CAV y marcaba los límites de Nafarroa e Ipar Euskal Herria. A día de hoy, ETB sigue incorporando Nafarroa a los mapas, pero mantiene la delimitación territorial. Fue una exigencia del PP, socio político de Patxi López que, junto a la ilegalización de la izquierda abertzale, permitió el fin de la etapa de Juan José Ibarretxe.

Los intereses políticos siguen marcando el devenir de ETB en Nafarroa. En la última legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con EH Bildu la llegada del canal infantil ETB3 a todo el herrialde; Navarra Suma se opuso con el argumento de que la emisión de dibujos animados en euskera contribuirá al «adoctrinamiento» de los menores navarros.

ETB3 se puede ver en Iruñea, Tutera, Lizarra, Tafalla y Zangoza, en las demarcaciones locales de la TDT, pero quedan zonas en sombra en Baztan o Sakana, donde los menores no pueden ver dibujos animados en euskera. Y esto, escudándose en la necesidad de un segundo múltiplex autonómico y un nuevo plan técnico para todo el Estado, sigue sin solución.