1977/2024 , 7 février

Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

«No sé claudicar, me empuja la esperanza», Angela Davis en Bilbo, de la mano de 7K

La activista Angela Davis viajó Euskal Herria en febrero de 2016 para tomar parte en un coloquio organizado por la revista dominical ZAZPIKA en el museo Guggenheim de Bilbo. Antes intentó visitar a Arnaldo Otegi, entonces preso en la cárcel de Logroño, pero no le dejaron entrar. 

Angela Davis, en Bilbo.
Angela Davis, en Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

La activista y pensadora estadounidense Angela Davis visitó Bilbo el 7 de febrero de 2016 para tomar parte en un coloquio organizado por el dominical de GARA ZAZPIKA en el museo Guggenheim.

Davis, que entonces tenía 72 años, llegó a la capital vizcaina procedente de Logroño, donde había intentado visitar sin éxito al líder abertzale Arnaldo Otegi, que saldría a la calle poco después tras más de seis años en la cárcel.  

Durante su charla respondió las preguntas de la entonces directora del ZAZPIKA, Maider Eizmendi, la escritora Laura Mintegi y el periodista y exdiputado en el Parlament catalán David Fernández, y repasó los principales hitos de su carrera militante y académica, como la lucha por la liberación, el abolicionismo de las prisiones o en las cárceles. «No sé claudicar, me empuja la esperanza», resumió su trayectoria vital.

A lo largo de la conversación fueron aflorando los principales temas de la vida militante y académica de Davis, que remarcó tanto la importancia de «acertar en la articulación de un discurso» que permita conseguir los objetivos como la necesidad de no renunciar a la utopía, porque «si no seguimos creyendo en que es posible, seguiremos viviendo en un mundo que el capitalismo destruirá»».