NAIZ.INFO
MADRID

Ibazeta alega que le provocaron con el fin de perjudicar a Bildu y al alcalde de Donostia

El exsecretario de la Alcaldía de Donostia Josetxo Ibazeta ha negado haber amenazado a unos aficionados de la selección española de fútbol tras la final de la Eurocopa y ha asegurado que estos le provocaron con el fin de perjudicar a Bildu.

Ibazeta ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz en calidad de imputado por un delito de amenazas y otro de «enaltecimiento del terrorismo».

A la conclusión de la vista, el propio Ibazeta ha explicado a NAIZ que durante su comparecencia, en la que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Zigor Reizabal, y no a las del juez y la Fiscalía, ha explicado que se ha tratado de «construir un presunto delito a través de una provocación».

En ese sentido, el que fuera secretario de la Alcaldía donostiarra ha recordado que las personas que se encontraban celebrando el triunfo de la selección española en la Eurocopa le grabaron «sin su consentimiento ni su conocimiento».

Además, Ibazeta ha subrayado que estas personas no pusieron ese material en conocimiento de la Fiscalía, sino que lo remitieron a los medios de comunicación y ha tenido que ser el propio Ministerio Público el que solicite el vídeo que sustenta la denuncia.

«Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre», ha sostenido Ibazeta, quien ha quedado en libertad provisional. A petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos se le han impuesto comparecencias quincenales y se le ha retirado el pasaporte.

Ibazeta dimitió de su cargo hace unas semanas tras la polémica suscitada por un video grabado por aficionados que festejaban la victoria de la selección española en la Eurocopa de fútbol.

Por su parte, la izquierda abertzale ha denunciado que Ibazeta ha caído en una «provocación» que tenía como objeto «cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale» en el Ayuntamiento donostiarra, según Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Kruz Aldasoro.