NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional veta la manifestación de apoyo al preso Iosu Uribetxebarria

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbo para reclamar la excarcelación del preso gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria. Considera que la marcha «ensalza la lucha armada».

Manifestación del pasado sábado por los presos en Donostia, que estuvo centrada en Uribetxebarria. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación del pasado sábado por los presos en Donostia, que estuvo centrada en Uribetxebarria. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El magistrado del tribunal especial, que ha seguido las instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de Dignidad y Justicia, y ha argumentado que la convocatoria «ensalza la lucha armada» y podría ser constitutiva de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Según el juez, al convocar la marcha, Herrira tiene por objeto «un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada».

Fundamenta su decisión en los informe policiales aportados a la causa por la Ertzaintza, en los que se apunta que la movilización convocada en Bilbo «no son sino actos de favorecimiento del terrorismo» que podrían ser considerados «actos de homenaje a miembros de ETA».

Tratado en la cárcel

Por otro lado, Pedraz, a petición del fiscal Jesús Alonso, ordena en una providencia a los servicios forenses del tribunal que realicen un informe sobre el estado de salud del arrasatearra en el que detalle si «puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios».

También pide que Uribetxebarria sea examinado para evaluar «la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a corto-medio plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias».

El juez también reclama al centro penitenciario de Zaballa, en el que debía estar recluído Uribetxebarria antes de su traslado al Hospital Donostia, y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del «tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias».

Del mismo modo, insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a aportar a la Audiencia Nacional española el expediente administrativo que «haya podido incoar» para la aplicación de la «libertad condicional por enfermedad grave».