NAIZ.INFO
DONOSTIA

Uribetxebarria deja la huelga de hambre para no arriesgar su vida

Herrira ha anunciado que el preso Iosu Uribetxebarria ha puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace dos semanas. La principal razón ha sido su estado de salud.

La movilización continúa a las puertas del Hospital Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
La movilización continúa a las puertas del Hospital Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Iosu Uribetxebarria ha puesto fin esta mañana a la huelga de hambre que mantenía desde hace quince días y que ha copado la atención informativa. Herrira lo ha anunciado desde el Hospital Donostia. La decisión ha sido tomada después de que el equipo médico que le atiende indicara que la situación física era muy grave.

El preso ha explicado, según ha transmitido a los medios Jon Garai, que lucha por su vida y por su libertad, y que en consecuencia no tenía sentido que estuviese arriesgando ambas.

Por el momento, las personas que ayunan en el exterior del Hospital Donostia mantienen el ayuno. Es más, han hecho un llamamiento a que más personas se incorporen al mismo, hasta que se encuentre solución al caso de Uribetxebarria.

Mientras tanto, su caso ha vuelto a la Audiencia Nacional después de que Instituciones Penitenciarias remitiera ayer el informe completo que exigía el fiscal.

La izquierda abertzale aplaude la decisión

Tras conocer la decisión de Iosu Uribetxebarria la izquierda abertzale ha denunciado que el Estado español «ha querido condenarle a la pena de muerte» pero que el preso político de Arrasate «se ha aferrado a la defensa de poder vivir con dignidad».

Al ser la situación de Uribetxebarria «extremadamente grave», la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha pedido a la sociedad que «multiplique los esfuerzos para liberar a Iosu Uribetxebarria y a los otros 13 presos gravemente enfermos». Para Ugarteburu, «la movilización ciudadana será la clave para superar esta política penitenciaria pasada en la venganza».