NAIZ.INFO
Madrid

Un coronel amenaza con una intervención militar si Catalunya decide independizarse

El coronel español Francisco Alamán advierte de que «la Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes». La AME amenaza con «obrar en consecuencia» tras la libertad condicional de Uribetxebarria.

«La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver», dice el coronel español Francisco Alamán en una entrevista concedida a la web ultraderechista Alerta Digital

Tras tachar de «buitres y carroñeros» al sector independentista, advierte: «Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos. Esa gavilla es muy poca cosa si se le planta cara».

Alamán subraya que los militares «hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas».

El mando militar añade que «la burguesía catalana que hoy abraza la causa nacionalista fue el sector más fervorosamente franquista que hubo en España».

La libertad condicional de Uribetxebarria

Por su parte, la Asociación Militar Española ha vertido declaraciones contra el Gobierno español por la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro de decretar la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria.

«Es de suponer que, como compañeros de los asesinados y garantes de la unidad e integridad indivisible de la Patria, los militares españoles saquen sus diáfanas conclusiones y obren, en su momento, en consecuencia con respecto a unos gobernantes volubles que ponen los intereses de sus ideologías por encima de los de España», han dicho.