NAIZ.INFO
WASHINGTON

Las primeras encuestas señalan a Barack Obama como ganador del segundo debate

Según las primeras encuestas publicadas por las cadenas CNN y CBS Obama habría salido ganador del segundo debate televisado entre los aspirantes a llegar a la Casa Blanca, aunque por un margen más estrecho que la victoria obtenida por su rival en el primer cara a cara.

Obama saluda a Romney antes del debate televisivo. (Win MCNAMEE/AFP)
Obama saluda a Romney antes del debate televisivo. (Win MCNAMEE/AFP)

Las primeras encuestas instantáneas tras el segundo debate presidencial dan ganador al presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, aunque por un margen más estrecho que la victoria obtenida por su rival, Mitt Romney, en el primer cara a cara en Denver (Colorado).

Según la encuesta de la cadena CNN, el 46 % de los ciudadanos han considerado que Obama ha ganado el segundo de los tres debates presidenciales, por un 39 % que ha opinado que ha sido Romney quien se hizo con la victoria de esta noche.

Además, preguntados por si el presidente de Estados Unidos ha hecho una mejor intervención que en el anterior debate, el 73 % ha respaldado que Obama ha estado mejor en este segundo asalto.

La encuesta realizada por la cadena CBS también ha dado como ganador al presidente estadounidense, quien, según el 37 % de los encuestados, ha batido a Romney.

El mismo sondeo señala que el 30 % ha visto ganador al republicano, mientras que un 33 % ha dicho que el debate ha terminado en tablas. Su margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales.

En el pasado debate, celebrado el día 3 de octubre en Denver (Colorado), el 67 % de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney ganó ese encuentro, frente al 25 % de los encuestados consideró que Obama se había hecho con la victoria.

La encuesta realizada entonces por la CBS reveló que el 46 % creyó que el republicano ganó el cara a cara, por un 22 % para Obama y un 34 % que se inclinó por el empate.

Un Obama más agresivo

En este debate, Obama ha sido mucho más «enérgico y agresivo», hasta el punto de que el debate ha estado lleno de momentos tensos. La economía, la inmigración y el ataque al consulado estadounidense en Libia han sido los temas centrales del debate.

La disputa ha estado moderada por la periodista de CNN Candy Crowley, han participado 80 votantes indecisos de los que solon 11 han podido formular pregunta alguna y los candidatos se han levantado cosntantemente de sus butacas para defender sus posiciones.

La inmigración, ausente en el primer debate, ha aparecido hoy y Obama ha retratado a Romney como «un político más radical» con los inmigrantes «que el expresidente George W. Bush».