ION TELLERIA
DONOSTIA

Lanzan una iniciativa ciudadana para que Europa reconozca el derecho de autodeterminación

Varios movimientos sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes han presentado en Bruselas una iniciativa legislativa ciudadana que pretende reunir un millón de firmas en siete estados para solicitar a la Unión Europea que reconozca el derecho a decidir de los pueblos.

Representantes de movimientos de Escocia, Catalunya, Flandes y Euskal Herria hoy en Bruselas. EPI
Representantes de movimientos de Escocia, Catalunya, Flandes y Euskal Herria hoy en Bruselas. EPI

Representantes de EPI (European Partnership for Independence), entre los que se encuentra la iniciativa popular Nazioen Mundua, han presentado en Bruselas la campaña que impulsará la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC en inglés) para que la Unión Europea reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado.

Los impulsores pretenden reunir más de un millón de firmas en toda Europa antes de la primavera de 2014 para presentar una iniciativa legislativa ciudadana ante la Comisión Europea. El Tratado de la UE prevé esta iniciativa ciudadana y, de reunirse las firmas necesarias, el proyecto debería ser tratado por las autoridades de la Unión.

En Bruselas, ante el monumento dedicado a Robert Schuman, considerado uno de los padres de la Europa actual, representantes de varios movimientos sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes han declarado que «la legítima demanda por la autodeterminación de los ciudadanos de estas cuatro naciones no puede seguir siendo ignorada».

Han afirmado que la petición proviene de toda Europa y que las voces que reivindican el reconocimiento del derecho a decidir «son Europa, y son las voces a las que las instituciones representan», por lo que «deben ser escuchadas».

Desde EPI han presentado la iniciativa como «una oportunidad para escuchar al pueblo de Europa». También han recordado las palabras de uno de los padres de la Unión Europea, de Jean Monné: «Esta Europa no debe ser la unión de los estados, sino del pueblo».

EPI y Nazioen Mundua

Desde Euskal Herria ha acudido a la presentación de la cita Txente Rekondo en nombre de Nazioen Mundua, que es una de las propulsoras de la red European Partnership for Independence.

La iniciativa popular se ha sumado a esta iniciativa junto a varios movimientos de Escocia, Catalunya y Flandes y pretenden ampliar la demanda en torno al derecho a decidir.

Precisamente hoy, el Arriaga de Bilbo acoge la proyección del documental ‘Gazta zati bat’ que relata la evolución de esta iniciativa popular.