NAIZ.INFO
GASTEIZ

Mintegi traslada su voluntad de asentar la paz y el PNV llama al PP al consenso para un nuevo marco

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que la coalición ha llegado a la Cámara de Gasteiz para quedarse y para trabajar y ha reafirmado su disposición a dialogar y a colaborar para asentar el nuevo escenario político. El PNV, por su lado, ha instado al PP a sumarse a la tarea de avanzar en el nuevo marco político para la CAV.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Durante la sesión vespertina del pleno de investidura que se celebra en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi ha asegurado que la coalición abertzale ofrece «una voluntad absoluta de paz» y que todo el mundo quiere que esto «termine de forma digna y equilibrada», mientras que Urkullu ha apostado por crear un marco «público y político en el que cada vez nos encontremos más cómodos la mayoría de los vascos».

Mintegi ha apuntado que hay que dejar a un lado «las trincheras» para abordar la posibiildad de llegar a puntos de acuerdo.

La portavoz de EH Bildu ha dicho coincidir con el PP al admitir que se debe hacer una paz duradera, aunque ha advertido de que «hay capítulos sin cerrar».

«Y no se cierra porque hay muchas consecuencias de mucho tiempo y se están sufriendo actitudes intransigentes, montando una estructura de excepcionalidad que está sin desmontar», ha dicho, para señalar que «habrá que empezar a desarticular ese comando judicial que todavía esta actuando con toda impunidad».

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Mintegi ha aludido a quienes han criticado a la coalición soberanista al considerar que «la democracia es una cosa distinta» a lo que ellos estiman.

«Ningún partido da el carnet de demócrata a nadie: una persona un voto. Eso da legitimidad política. No hay partidos que deban dar carnet de demócrata a otro, la democracia se gana en las elecciones», ha advertido.

En este punto, se ha dirigido al dirigente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, para apuntar que, «cuanto más intransigente es el discurso, menos apoyo social» recibe y «más alejado» estará «del discurso de la población».

Además, le ha recomendado «darse una vuelta por la calle», para testar «la sensibilidad popular, que las personas quieren tener paz». «Que siete de cada diez ciudadanos quieren una paz sin vencedores ni vencidos, y hay quien está empecinado en hacer una historia en blanco y negro, una historio de NODO».

A quienes han acusado de inmovilismo a EH Bildu, Mintegi ha afirmado que no ha visto «a nadie que haya hecho mayor movimiento» que aquellos que componen la coalición abertzale, movimientos que, ha recordado, se han dado de manera unilateral.

Llamamiento de Urkullu al PP

Una vez concluida la intervención de Mintegi, Iñigo Urkullu ha reclamado al PP que se sume, desde el principio, a la tarea de avanzar en el «necesario consenso» sobre el modelo institucional de la CAV para crear un nuevo marco político.

«Que desde sus convicciones, como las que ha manifestado, contribuya a crear un marco público y político en el que cada vez nos encontramos más cómodos la gran mayoría de los vascos», ha asegurado.

A juicio del dirigente jeltzale, es «indispensable» la participación del PP en este proceso, y asegurado que eso es para él «la segunda transición». Además, se ha mostrado dispuesto a lograr «el mayor consenso posible» para aumentar el autogobierno.

Por otro lado, Urkullu ha advertido de que «ni subiendo todos los impuestos en un 40%» se llegaría a cubrir «las necesidades presupuestarias que Euskadi tiene para el próximo año».

Además, ha señalado que no renuncia a poder dotar de mayor estabilidad al próximo Gobierno de Lakua en esta legislatura, y ha mostrado su «compromiso para superar las divisiones y los desencuentros».