NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Mesa del Parlamento de Nafarroa acuerda abonar la paga de Navidad a sus empleados

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha acordado que se abone al personal al servicio de la Cámara la paga de Navidad. NaBai, Bildu y PSN han votado a favor, y UPN en contra.

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha acordado hoy, con el voto en contra del presidente (UPN) y a favor de los representantes de PSN, Bildu y Nafarroa Bai, que se abone al personal al servicio de la Cámara la paga de Navidad.

En el acuerdo se considera que el decreto de supresión de la paga extra a los funcionarios no es de aplicación mientras no se modifique el estatuto del personal de la Cámara, que tiene rango de ley, según concluye un informe elaborado por el letrado mayor de la institución.

Además, la Mesa ha decidido por unanimidad que los parlamentarios correrán «la misma suerte» que el resto de funcionarios de la Administración foral que, según decidió el pleno de la Cámara, cobrarán antes de fin de año un complemento personal transitorio equivalente a la paga de Navidad. En caso de que no sea posible, se adelantará la paga de julio de 2013 a los primeros días de enero.

Al término de la reunión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que la postura de su partido en este caso es favorable al adelanto de la paga de junio a enero de 2013 para que todos los funcionarios de Navarra tengan el mismo trato «independientemente de dónde esté su puesto de trabajo».

Por el PSN, Roberto Jiménez ha comentado que, para suprimir la paga de Navidad, habría que modificar el estatuto del personal del Parlamento, algo que se ha decidido no hacer. Ha dicho que «por coherencia y solidaridad» los funcionarios de la Cámara recibirán el mismo tratamiento que los empleados de la Administración, ya que lo contrario «no sería ético ni procedente».

Maiorga Ramírez (Bildu) ha criticado la actitud del Gobierno de UPN de «actuar haciendo trampa» al no publicar en el BON, según ha dicho, el acuerdo del pleno del Parlamento sobre el abono de la paga de diciembre a los funcionarios, lo que ha calificado como «un desprecio» al Legislativo.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha estimado que ahora el Parlamento está «obligado» a abonar la paga de Navidad a sus empleados, ya que el estatuto del personal de la Cámara no se ve afectado por el decreto del Ejecutivo español. Ha apoyado que se haga una excepción con los parlamentarios para que «corran la misma suerte» que el resto de funcionarios, entre los que hay, tal y como ha recordado, «muchos mileuristas».

Ana Beltrán (PP) ha avanzado que, si en Nafarroa se abona la paga de Navidad a los funcionarios, el Estado recurrirá la medida y, si se adelanta la de julio a enero, «previsiblemente» también lo hará.

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha comentado que el informe del letrado es «concluyente y muy claro» en el sentido de que el Parlamento está obligado a pagar la extra a su personal.