Naiz

El Gobierno pedirá a Fomento un «compromiso» con el TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado que finalmente será mañana cuando se entreviste con el nuevo ministro español de Fomento, una reunión en la que le instará un «compromiso» con el TAV, en concreto con el corredor ferroviario navarro para enlazar con Zaragoza y la ‘Y’ de la CAV.

Las obras del TAV están paralizadas en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Las obras del TAV están paralizadas en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Un corredor que es «especialmente importante, estratégico», ha precisado Ayerdi en una conferencia de prensa en la que ha puntualizado que debe ser «para pasajeros y mercancías, compatible con los estándares internacionales y que dé capacidad suficiente».

«Este será el requerimiento, la exigencia», que ha asegurado que planteara mañana en Madrid a Iñigo de la Serna puesto que es el Gobierno español el que «tiene la competencia» en la construcción de esta infraestructura.

A Nafarroa le corresponde ser «ambiciosos» en la demanda, ha precisado, y ha añadido que su objetivo es «tener claro, conocer de primera mano, el compromiso del Estado», lo que conlleva «planificación y calendarización».

Según el vicepresidente, que ha comentado que también reclamará los 45 millones de euros adelantados por Nafarroa en las obras del TAV, una infraestructura de las características del corredor ferroviario navarro exige «un planteamiento global» y de ahí que su pretensión sea saber si Fomento «apuesta por él».