Naiz

Un 62% opta por la enseñanza pública en Nafarroa en la prematriculación para 2018

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha indicado sobre el periodo de prematriculación para el curso 2018/19 que se han registrado 5.886 solicitudes, de las que un 62 por ciento corresponden a la enseñanza pública, que aumenta 1,3 por ciento respecto al 2017.

Un 62% opta por la enseñanza pública en Nafarroa en la prematriculación en 2018.
Un 62% opta por la enseñanza pública en Nafarroa en la prematriculación en 2018.

Así lo ha señalado en una conferencia de prensa en la que ha informado sobre los datos de la prematriculación para el citado curso, si bien ha matizado que «todavía está abierto el procedimiento» y, por tanto, los datos no son definitivos.

Además, ha aclarado que se ha producido un descenso de solicitudes respecto a 2017, cuando se dieron un total de 6.097 solicitudes que correspondieron a los menores nacidos en 2014 y que supuso un «pequeño repunte» respecto a otros años.

No obstante, la consejera ha aseverado que todos los modelos de la enseñanza pública crecen respecto a 2017 y, en concreto, destaca el modelo A que sube 1,5 puntos.

Respecto a los modelos A y G con programa de aprendizaje en idiomas, el mismo aumenta 1,3 puntos, por lo que pasa de 1.889 plazas en 2017 a 1.901 en 2018.

Asimismo, según los datos ofrecidos, el modelo British el año pasado alcanzó 187 plazas y este año ha registrado 179.

Solana ha explicado que del total de solicitudes, un 38 por ciento corresponden a la concertada, que disminuye en un 1,3 por ciento en las preinscripciones respecto al pasado curso.

De esta forma, de las 2.236 solicitudes de la concertada, un total de 1.833 se solicitaron a centros concertados de castellano y 403 a centros de euskara.

El director general de Educación, Roberto Pérez, ha anunciado que los colegios públicos Martín Azpilicueta, de Barasoain, y Juan Bautista Irurzun, de Azkoien, se incorporarán a los centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona.

«Se consolida la oferta en todos aquellos centros en los que se abrieron líneas de enseñanza en euskera en años anteriores», ha subrayado para agregar que en 2018 habrá diez centros públicos y seis ikastolas que ofertan modelo D en la zona no vascófona y que suman 144 plazas en aulas de tres años.

En concreto, el modelo D el pasado año registró 1.120 solicitudes mientras que este año ha recibido un total de 1.095.

Igualmente hoy ha tenido lugar el sorteo para deshacer empates en la adjudicación de plazas en diez centros, nueve de ellos concertados y uno público, donde se han registrado más solicitudes que plazas.

En concreto, el citado sorteo ha afectado a 69 personas, que representan un 1,17 por ciento del total de las prematrículas, y no se han registrado incidencias.

En cualquier caso, el próximo 12 de marzo el Departamento de Educación dará a conocer los datos definitivos.