NAIZ
DONOSTIA

Los precios bajan en enero en Hego Euskal Herria y la inflación interanual aumenta

Los precios han experimentado en enero una bajada de entre el 1,1 y el 1,3% en Hego Euskal Herria con respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual ha aumentado entre un 0,3 y un 0,6%.

El precios de la fruta fresca ha bajado en enero, según el INE. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
El precios de la fruta fresca ha bajado en enero, según el INE. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística estatal (INE) arrojan una bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en todos los herrialdes en enero, en comparación con el mes anterior. Araba y Bizkaia lideran la bajada de precios, con un 1,3%, mientras que en Nafarroa ha sido del 1,2% y en Gipuzkoa del 1,1%.

La evolución de los últimos doce meses refleja un aumento de la tasa de inflación interanual, de entre el 0,3% de Nafarroa al 0,6% de Gipuzkoa. En Araba y Bizkaia, la subida ha sido del 0,4%.

Según el INE, en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó el mismo mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.