El Parlamento encarga a los expertos redactar el Nuevo Estatus en base al pacto PNV-EH Bildu

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz ha acordado, con los votos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, encargar al grupo de expertos designados la semana pasada la elaboración de un texto articulado del Nuevo Estatus «de conformidad con las bases y principios» aprobados tras el pacto entre jeltzales e independentistas. 

NAIZ|GASTEIZ|12/09/2018 13:17|12 commentaires
Ponencia-autogobierno
Reunión de la Ponencia de Autogobierno en la Cámara de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Ponencia de Autogobierno se ha vuelto a reunir este miércoles después de que el pasado viernes los grupos designaran a los expertos que van a tener ocho meses para elaborar este texto, en forma de proposición de ley, que luego asumiría uno o varios grupos para su posterior tramitación en la Cámara de Gasteiz.

En la reunión de hoy se han votado formalmente las bases del acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu antes del verano. Esas dos formaciones y Elkarrekin Podemos han acordado –el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra– encargar al grupo que redacte el borrador del Nuevo Estatus «en congruencia» y «de conformidad con las bases y principios» aprobados por la ponencia tras el pacto entre la formación jeltzale y la formación independentista.

Apunta, no obstante, que desde el «respeto y salvaguarda» de esas bases los expertos podrán buscar «puntos de conexión» con los votos particulares del resto de los grupos por «si fuera posible» ampliar los consensos ya alcanzados.

Tras la reunión de la Ponencia, su coordinadora, Jone Berriozabal (PNV), ha explicado que han considerado «conveniente» votar el acuerdo de bases alcanzado por los dos grupos. El punto referente a los derechos de los ciudadanos y mujer también ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

Berriozabal ha explicado que no se ha encargado a los expertos que hagan un informe de constitucionalidad o de ajuste al ordenamiento jurídico vigente ya que los partidos que han llegado a pactar «no dudan» de este encaje, sino que se les ha pedido elaborar un texto articulado, y ha insistido en que los cinco expertos no van a constituir una «comisión política», sino jurídica.

«El trabajo político ha finalizado aquí (en el Parlamento) y va a hacer un paréntesis, y ya lo retomará cuando veamos el texto articulado», ha explicado.

Los expertos designados, Mikel Legarda (a propuesta del PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP) recibirán el apoyo técnico de los servicios jurídicos del Parlamento y deberán asumir un compromiso de «confidencialidad» en su trabajo.

PSE y PP no han respaldado este mandato porque consideran necesario que los juristas determinaran previamente si lo acordado entre PNV y EH Bildu tiene encaje constitucional.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, ha valorado que «el de hoy es un paso importante, un acuerdo que abrirá las puertas a la democracia dando cauce a la voluntad de la mayoría».

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha insistido en que se empeñarán en buscar acuerdos que no dividan a la ciudadanía y ayuden a convivir mejor, y ha apostado por que el Nuevo Estatus promueva el empleo digno, garantice la calidad de los servicios sociales, de la educación, sanidad e igualdad y que sea «inclusivo y no identitario» para que ningún vasco se sienta excluido.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha denunciado el «marcado carácter soberanista» del texto pactado por PNV y EH Bildu aunque también ha reconocido que hay un «amplio espacio de coincidencias» entre los grupos, básicamente en lo relativo a los derechos sociales. El PSE, ha dejado claro, trabajará para ampliar consensos y lograr un pacto de convivencia.

Antón Damborenea (PP) ha rechazado rotundamente lo acordado por PNV y EH Bildu porque a su juicio defiende el «derecho a la independencia», divide a los vascos entre nacionales y no nacionales, y «crea un poder judicial propio», con un acuerdo con el que estos grupos siguen en su «unilateralidad» y sin buscar el consenso. Saben, ha añadido, que el texto pactado es «anticonstitucional».

Aprobado en mayo

El Preámbulo del Nuevo Estatus se aprobó el pasado mes de mayo con los votos de PNV y EH Bildu, después de que Elkarrekin Podemos se desmarcara del acuerdo y manifestara su desacuerdo con un voto particular.

Los apartados referentes a los Derechos y Deberes del Nuevo Estatus y al blindaje de los derechos sociales sí que contaron con el acuerdo de las tres formaciones.

INFOS ASSOCIÉES