Naiz
Madrid

Matute pregunta a Aznar «cómo vio las armas» en Irak y no los sobres en su partido

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute y el expresidente español José María Aznar han mantenido un intenso cara a cara durante la comparecencia de este último en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP.

Oskar Matute, durante su intervención ante Aznar.
Oskar Matute, durante su intervención ante Aznar.

El diputado por Bizkaia, que ya barruntaba por dónde iba a salir Aznar, le ha ofrecido «tres comodines, pero utilice solo uno. Utilice si quiere el comodín de ETA, utilice el de Venezuela si le place, o si quiere el de Paracuellos, como fórmula de contestarme».

Todo ello para que después «podamos hablar de lo importante», ha indicado, si bien ya le ha advertido de que a su juicio «terrorismo es el trío de las Azores, esa foto de la que usted se siente tan orgulloso».  
 
Matute ha repescado antiguas declaraciones de Aznar, antes de ser presidente, en las que declaraba que iba a ser «implacable» contra la corrupción, y le ha preguntado si «no vio sobres» durante su mandato.

Aznar ha replicado que «usted solo está aquí pensando en cómo debilitar los consensos del 78» y ha asegurado que no ha visto «ningún sobre». A renglón seguido ha utilizado uno de los «comodines» ofrecidos por Matute y ha sacado a colación a ETA, la kale borroka, las herriko tabernas… «Que me pregunte a mí por sobres cuando no sabemos si ustedes han sido beneficiarios de extorsiones, secuestros… es una cosa increíble. O cuando cobraban el impuesto revolucionario a empresarios. ¿Cuántas personas se han tenido que marchar del País Vasco porque no aguantaban aquello? Más de 300.000. Eso es un éxodo. Eso les financiaba a ustedes».

«Se estaba haciendo el sueco»

En su contrarréplica, Matute ha expresado sus dudas sobre la palabra de Aznar y se ha preguntado si «vio armas de destrucción masiva a 5.500 kilómetros de aquí, que nadie más vio, pero es capaz de no ver sobres que todo el mundo ve. Durante mucho tiempo dio a entender que se estaba haciendo el tejano con aquello de ‘estamos trabajando en ello’, pero en realidad se estaba haciendo el sueco».

En cuanto a las acusaciones del expresidente español, ha subrayado que «sabía que ETA era el comodín que iba a usar. Nos ha llamado ‘parte de ETA’ y me ha imputado a mí la comisión de delitos que si usted tuviera la mínima prueba de que eso es cierto yo probablemente no estaría aquí sentado, sino en un presidio pasándolas canutas, que es como a usted le gusta que lo pasen los presos».

«Pero sabe que no puede probar nada de lo que ha dicho contra mí ni contra mi partido, EH Bildu, porque sabe que EH Bildu pasó el filtro de la Ley de Partidos que usted diseñó y pergueñó para hacer imposible la voz de la izquierda independentista vasca», ha remachado antes de espetar que «usted es pasado y prefiero mirar al futuro», poniendo como ejemplo el acto del pasado sábado en Errenteria.