NAIZ

La tasa de inflación interanual ralentiza su subida en agosto en Hego Euskal Herria

La inflación interanual se mantiene en tasas de entre el 0,5% y el 0,9% en Hego Euskal Herria, según los datos de agosto publicados hoy por el Instituto de Estadística del Estado español. 

Imagen de archivo de una gasolinera. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una gasolinera. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El INE ha publicado esta mañana los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) relativos a agosto, que arrojan diferentes datos para cada territorio en su evolución mensual. Nafarroa y Araba son los únicos territorios en los que los precios han bajado, un 0,5% y un 0,1%, respectivamente; En Bizkaia la subida en comparación con julio ha sido de una décima, mientras que en Gipuzkoa no presentan variaciones, de acuerdo con el Instituto de Estadística estatal.

En cuanto a la evolución interanual, la inflación ha ralentizado su subida en los cuatro territorios. La tasa mayor se sitúa en Nafarroa, con un 0,9% de inflación; le sigue Gipuzkoa, con una tasa del 0,7%; Bizkaia, con un 0,6%, y Araba, con un 0,5%.

De acuerdo con el INE, el abaratamiento de la electricidad ha sido el principal motivo del menor crecimiento de la inflación, en el que también ha influido la bajada de precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena campaña veraniega.