Ya son 28 las personas encarceladas por las protestas en Catalunya

Un total de 104 personas detenidas por las protestas e incidentes de esta semana en Catalunya en respuesta a la sentencia del 1-O han pasado a disposición judicial, de las que 28 han ingresado en prisión, según ha informado el TSJC en un comunicado.

NAIZ|BARCELONA|20/10/2019
Barcelona-19
Sentada colectiva ayer en el centro de Barcelona. (Josep LAGO I AFP)

Los juzgados han acordado prisión provisional para 28 de los 104 detenidos, y libertad con medidas cautelares para 76 de ellos, según datos actualizados hasta las 20.00 de este domingo.

Por provincias, ha habido 43 detenidos en Barcelona, 18 en Girona, 30 en Lleida y 13 en Tarragona; y de los 28 que han ingresado en prisión, 16 son en Barcelona, cinco en Lleida, dos en Tarragona y cinco en Girona.

Para las personas con medidas cautelares, se ha acordado para algunas de ellas la prohibición de participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta, así como órdenes de alejamiento de las subdelegaciones del Gobierno español.

Los procedimientos están abiertos, mayoritariamente, por delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, daños y lesiones.

Los 28 encarcelados engrosan la lista de presos políticos catalanes en la que figuran los nueve condenados por el TS y las siete personas enviadas a prisión hace algunas semanas por la Audiencia Nacional, que les acusó de «terrorismo». 

INFOS ASSOCIÉES