naiz

Torra se dirige a Sánchez tras el resultado electoral: «Es la hora, más que nunca, del 'sit and talk'»

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este lunes al presidente del Gobierno espaól en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que «es la hora, más que nunca, del 'sit and talk and democracy' tras la victoria del independentismo en Catalunya en las elecciones generales».

Acto para conmemorar los cinco años de la consulta popular del 9N. (@QuimTorraiPla)
Acto para conmemorar los cinco años de la consulta popular del 9N. (@QuimTorraiPla)

En un acto para conmemorar los cinco años de la consulta popular del 9N, ha defendido que todo el mundo debe leer y entender el resultado del independentismo: «Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y aún menos una no respuesta o una respuesta autoritaria».

Torra ha subrayado que la ciudadanía sigue movilizada en defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia, como ya pasó con sentencia del Tribunal Supremo contra los presos independentistas, «y sigue movilizada hoy porque exige una respuesta a las instituciones de aquí y allá».

En su opinión, hay que dar una respuesta a los catalanes que, «en ningún caso puede ser represiva», y ha recalcado que la sociedad catalana seguirá avanzando por el camino de la autodeterminación hasta conseguir la libertad de Catalunya.

Así, ha elogiado la responsabilidad que asumió Mas para celebrar la consulta del 9N con el objetivo de que los ciudadanos pudieran expresarse «con libertad y decidir su futuro político, algo por lo que el Estado castigó y empezó a enseñar el único camino que ha seguido, el de la represión y el no sistemático a cualquier propuesta de Catalunya».

En el mismo sentido se ha pronunciado Mas, que ha reivindicado el 9N como la primera vez en que los catalanes pudieron votar a favor o en contra de la independencia de Catalunya, y «la primera vez» también en la que «el Estado reaccionó en forma de represión, condenas y persecución económica».

El expresident también ha coincidido con Torra en que, tras el resultado del independentismo en las generales, es necesario «sentarse, hablar y pedir al Estado que ponga sobre la mesa su propuesta en positivo para Catalunya» para que pueda confrontarse con los que quieren la independencia, y considera que debe ser la sociedad catalana la que elija entre ambas.