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Basauri activa un programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores

El Ayuntamiento de Basauri ha activado una campaña informativa y de sensibilización sobre el programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores, que recoge medidas en diferentes ámbitos, como un punto de acogida y atención a las víctimas o jornadas de formación y prevención.

Concentración contra abusos a menores por un entrenador del Baskonia.
Concentración contra abusos a menores por un entrenador del Baskonia.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio basauritarra y la plataforma Porque Ya No Me Callo/Ez Naiz Isilduko consensuaron en mayo la puesta en marcha un programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores.

En este sentido, fuentes municiples han destacado que uno de los primeros pasos que se dieron fue la formación del personal de los Servicios Sociales que están al frente del Punto de Acogida y Atención. Este punto de atención tiene un teléfono de contacto, el 944666348, y un número whatsapp (688731509) para facilitar una comunicación más directa, además de una dirección de correo concreta para estos casos: abusurikez@basauri.eus.

Tras una primera recepción y valoración por parte la Ventanilla Unica de Servicios Sociales, si se estima necesario, se deriva a la víctima al Servicio de Atención a la Victima (SAV) del Gobierno de Lakua, que cuenta con un equipo que incluye juristas, trabajadores sociales y psicólogos.

Prevención de abusos

En cuanto a la prevención de abusos, ya ha comenzado también el plan formativo, que incluye jornadas de información y sensibilización dirigidas a asociaciones culturales, deportivas, etcétera que trabajen con menores, familias de estos menores, centros educativos (para alumnos/as y profesorado) y charlas para las familias desde las AMPAS de los centros educativos.

Con el objetivo de que víctimas y ciudadanía conozcan los recursos municipales disponibles, a lo largo de las próximas semanas y posteriormente de forma periódica, se desarrollará una campaña informativa y sensibilización sobre el programa, bajo el lema 'Si los has sufrido, si los sufres no te calles!'.

La campaña se desarrollará mediante anuncios en medios, bolígrafos con información de contacto, cartelería en marquesinas y otros puntos de publicidad exterior, folletos informativos, etcétera.