Naiz
Bilbo

Nueva convocatoria para las residencias de la Alhóndiga

El programa de residencias artísticas promueve la movilidad y el aprendizaje entre artistas de diferentes procedencias a través de un período de investigación en la CAV, Cuba y Róterdam. Las residencias conectan el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones.

Videoinstalación de José Ramón Ais, residente en 2018. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Videoinstalación de José Ramón Ais, residente en 2018. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Alhóndiga de Bilbo ha abierto una nueva convocatoria de las residencias de prácticas artísticas y de danza contemporánea. Esta se desarrolla dentro de las iniciativas del centro que apoyan la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas, con el objetivo de promover la producción de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada, o a través de los procesos creativos.

El programa de residencias artísticas ofrece a creadoras y creadores las condiciones materiales y espaciales necesarias para desarrollar proyectos vinculados con la programación y las líneas de acción del centro. Las residencias conectan, además, el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

La convocatoria para la residencia de danza ya está abierta y los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 1 de marzo. La residencia de Danza Contemporánea se lleva a cabo en colaboración con el centro de creación y exhibición de danza Dansateliers, Róterdam (Holanda). Está dirigida a profesionales de la danza y se desarrolla en dos etapas. La primera, en la Alhóndiga, donde se trabajará el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica.

La segunda fase tendrá lugar en Róterdam, en las instalaciones de Dansateliers. Durante esta segunda fase, la persona residente contará con el asesoramiento y mentoring artístico del equipo de Dansateliers para el desarrollo de su trabajo. Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará a una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria. Las dos piezas se estrenarán conjuntamente en Róterdam y Bilbo.

En cuanto a la residencia en prácticas artísticas, el plazo permanecerá abierto hasta el 17 de marzo. Esta residencia promueve el intercambio entre artistas de Cuba y la CAV a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.

La persona seleccionada en Bilbo desarrollará la primera etapa de la residencia en Cuba, en el segundo trimestre del año; y la segunda en la Alhóndiga, después del verano. Paralelamente, ambos centros han seleccionado a la artista cubana Dayana Trigo Ramos para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el o la artista residente en Bilbo, durante su estancia en el centro en el último trimestre de 2020. La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambos creadores o creadoras.