Arnaitz Gorriti

Respiro de IDK Euskotren tras derrotar a un rival directo en la lucha por la permanencia (68-59)

Las donostiarras, guiadas por el poderío reboteador de De Souza y los puntos de Laura García, se han deshecho de Bembibre y han roto una racha de cuatro derrotas seguidas. En Gernika, el Spar girona ha sido demasiado para un Lointek Gernika Bizkaia que ha sucumbido por 60-69.

Después de sufrir en el derbi frente a Araski, Erika de Souza ha sido clave en el triunfo de IDK Euskotren ante Bembibre. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Después de sufrir en el derbi frente a Araski, Erika de Souza ha sido clave en el triunfo de IDK Euskotren ante Bembibre. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Después de cuatro derrotas seguidas y la victoria de Zamarat el viernes, IDK Euskotren ha sumado una victoria que significa una bocanada de aire fresco en pos de la permanencia en la Liga Femenina Endesa.

Las de Azu Muguruza se han impuesto al colista, el Embutidos Pajariel Belmbibre, por 68-59, un duelo en el que Erika De Souza ha sido la mejor.

La brasileña, con 15 puntos y 17 rebotes, y que junto a los 15 tantos que ha sumado Laura García, ha marcado la diferencia en un partido que ha debido esperar hasta los últimos minutos para poder decantarse en favor de las donostiarras.

Las donostiarras han llevado el peso del partido desde el primer cuarto, sobre todo gracias a su poderío reboteador, ya que ni Itsaso Conde ni Vicky Llorente han sido capaces de frenar a De Souza en la pintura. Sin embargo, los triples de Gladkova, Quirante o Brooke Salas han dado más de un susto a la parroquia reunida en el Josean Gasca, ya que han conseguido que Bembibre se haya podido ir al descanso con una leve ventaja de 34-36, y que haya resistido en el liderazgo hasta mediado el tercer cuarto.

Ese ha sido el momento en el que Laura García más ha influido en el resultado. La veterana escolta de 38 años ha encadenado un par de penetraciones muy decididas, con resultado en ambas ocasiones de canasta y tiro libre adicional. Asimismo, el acierto en el triple de las jugadoras del Bierzo ha decaído y ello ha facilitado llegar al inicio del último cuarto con un exiguo 54-49 para IDK Euskotren.

Una renta que las de Azu Muguruza han logrado estirar en ese arranque de período final gracias a Lara González. La base canterana, viendo el mal partido que ha jugado Joyce Cousseins-smith otra vez, ha asumido el mando de las operaciones guipuzcoanas, y gracias a su tino IDK Euskotren ha estirado su ventaja por encima de la decena.

Con todo, Bembib re ha seguido apretando hasta el final, valiéndose en buena medida de los sufrimientos de Erika de Souza desde la línea de tiros libres. Sin embargo, en esta ocasión, con oportunas canastas de Ariel Edwards y Toch Sarr, no ha habido sustos de última hora.

Tras esta victoria, IDK Euskotren mantiene dos triunfos de margen sobre el Zamarat, que todavía ocupa puesto de descenso, al tiempo que deja casi fuera de combate al Bembibre.

Asimismo, Al-Qázeres, víctima de Zamarat el viernes, se queda con seis triunfos, uno menos que el conjunto donostiarra, a falta de cinco jornadas para terminar la Liga Regular y, en el caso del equipo que entrena Azu Muguruza, una temporada que en lo deportivo está resultando un suplicio.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60 - SPAR CITYLIFT GIRONA 69

Loiintek Gernika Bizkaia ha perdido la segunda plaza de la Liga Femenina en favor de un Girona que se ha mostrado muy superior en su encuentro disputado en Maloste.

Las de Mario López han reaccionado en el último cuarto, maquillando un resultado que ha llegado a ser de 19 puntos de desventaja, fruto de la paliza que le ha metido el buen hacer de las Marta Xargay, Abby Bishop y María Araújo.

El conjunto vizcaino ha vuelto a ser muy inferior en el rebote, ha cedido 16 pérdidas de balón y ha errado en exceso así en los triples como en los tiros libres. Pese a los 20 puntos de Wojta y los 17 de Nikolina Milic, el duelo no ha tenido color a partir del segundo cuarto.

Después del 14-18 del final del primer cuarto, se ha pasado a un tiempo de descanso con 21-35 en el luminoso, tras un parcial adverso de 7-17. Roundtree, al que el hecho de encadenar partido le está pesando cada vez más, no se ha encontrado cómoda en ningún momento, al tiempo que las gernikarras no han hallado ningún acierto desde lejos. Asimismo, Girona, con un equipo ya más rodado que el que perdió varios partidos tras los brutales cambios que ha ido experimentando en su plantilla a lo largo de esta temporada, ha jugado con mucha fluidez, gracias a la sapiencia de sus dos veteranas bases: Laia Palau y la recuperada Nuria Martínez.

Tras el receso, Lointek Gernika Bizkaia ha vivido un ejercicio de impotencia. Se ha dejado nueve triples y otros nueve tiros libres en el camino, aparte de un sinfín de balones en su afán de jugar con más prisa de la que sería recomendable. Agarradas a la calidad de Wojta y Milic, las de Mario López jamás se han rendido, pero en ese tercer período la renta se ha ido hasta los 19 tantos, alcanzando el final del tercer parcial con un 32-51 en el luminoso.

Al menos, entre la relajación gerundenses y la garra de las gernikarras, la desventaja final ha quedado bastante maquillada, aunque ello no ha podido evitar que la semana de Lointek Gernika Bizkaia haya resultado nefasta.