De Milán a Sicilia, coronavirus en el sur de Italia; Lakua pide a los becarios que vuelvan

Italia es ya el tercer estado del mundo en que más está impactando el coronavirus y el más cercano a Euskal Herria. Este martes se ha registrado el primer caso en el sur; una vecina de Bérgamo, junto a Milán, que estaba de vacaciones en Sicilia. Lakua ha recomendado a los becarios vascos en el norte italiano que regresen cuanto antes.

NAIZ|25/02/2020
Milan
Personas con mascarillas en la Plaza del Duomo de Milán. (Miguel MEDINA | AFP)

Las autoridades italianas informa este martes de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia).

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado en una nota que la mujer llegó a Palermo «antes de que comenzara la emergencia (del coronavirus) en Lombardía».

Se encontraba en Sicilia con un grupo de amigas y había mostrado síntomas similares a los del coronavirus.

Actualmente está ingresada en observación en la planta de enfermedades infecciosas del hospital Cervello de Palermo. Se encuentra «plenamente consciente y no presenta condiciones particulares de malestar».

Los equipos sanitarios están realizando pruebas a su marido y a todas las personas que en los últimos días han tenido contacto con la paciente.

Las muestras examinadas por el hospital de Palermo serán enviadas de forma inmediata al hospital Spallanzani de Roma, donde se realizarán más controles.

El brote del coronavirus afecta en Italia especialmente a las regiones del norte, concretamente a Lombardía, la que más casos de contagio presenta, y a Véneto.

Este virus ha dejado ya al menos 322 infectados en el país, entre los que se contabilizan 10 fallecidos, todos ellos de edad avanzada y/o con patologías.

Estudiantes vascos

Este avance se conoce al mismo tiempo que el Gobierno de Lakua ha recomendado a los becarios vascos en el norte de Italia que retornen a Euskal Herria «cuanto antes» para evitar contagios. Una docena ya estarían de vuelta. Matiza que la medida será provisional hasta que se encauce la situación.

En esa zona, sobre todo en Lombardía, se han registrado ya siete muertes por coronavirus, todas ellas en los últimos días y sin que se haya logrado identificar al primer contagiado.

El Gobierno ha pospuesto además la salida de 273 jóvenes que iban a hacer un Erasmus de Formación Profesional a Italia esta semana como medida preventiva, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación.

INFOS ASSOCIÉES

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.