Italia registra 969 nuevas muertes en 24 horas y supera las 9.000

969 personas han muerto en Italia, contagiadas con el coronavirus, en las últimas 24 horas. El peor registro desde que comenzase la crisis sanitaria eleva ya a 9.134 los fallecimientos en el país transalpino.

naiz|27/03/2020
Brescia3
Pacientes en la zona de atención improvisada en el hospital de Brescia. (Miguel MEDINA / AFP)

La crisis del coronavirus no toca techo en Italia. El número de fallecidos ha alcanzado hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia. Dentro de esos 969 se encuentran 50 fallecidos en Piamonte contabilizados a última hora de ayer.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos y 10.950 personas ya han sido dadas de alta.

Como lado positivo, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha explicado esta mañana que desde el 19-20 de marzo se ha constatado que «la curva de nuevos casos parece atenuarse ligeramente en su ascenso», si bien ha recalcado que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios. Entre estas ha citado «Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto».

Brusaferro ha advertido de que en Italia «aún no hemos llegado al pico». Hay señales de que el ritmo de contagio se está ralentizando y de que «las medidas adoptadas están surtiendo efecto», así que «esperamos que podremos llegar al pico en estos días», ha confiado, recalcando que aún no se ha entrado en la fase del declive sino de «ralentización del crecimiento».

Más pruebas

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que el jueves se había mostrado preocupado por el aumento continuado en el número de casos, tras registrar 2.500 contagios en un día en la región, ha dado este viernes una explicación y ha aclarado que en realidad la curva no sigue creciendo.

En declaraciones a la prensa, ha indicado que «se ha cambiado la estrategia» y ahora se realiza la prueba «con un solo síntoma», mientras que hace unos días habría que tener varios. Como resultado de ello, está habiendo problemas en el procesamiento de las pruebas: «Estamos en 5.000 pruebas al día, estamos en el límite de nuestros laboratorios».

Por eso, ha añadido, aunque «hoy hemos procesado un número mayor de pruebas con respecto a días anteriores, se asiste a una reducción del número de contagios». «Hace falta hacer una media de al menos cinco días para tener una visión», ha subrayado Fontana, que ha llamado, no obstante, a «no bajar la guardia» puesto que «los sacrificios traen resultados.

INFOS ASSOCIÉES

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.