Naiz

Medida de destierro temporal tras una agresión machista en Hendaia

Un juez de Baiona ha recurrido a una de las medidas establecidas por el Gobierno francés para combatir la violencia machista durante el periodo de confinamiento y ha ordenado el alejamiento de un hombre acusado de agredir a su pareja en Hendaia. Será desterrado a Orthez (Biarno).

El hombre de 49 años de edad fue detenido a raiz de protagonizar una agresión contra su pareja, en Hendaia. Los hechos ocurrieron en el domicilio, el pasado fin de semana. Por lo tanto, durante la situación de confinamiento.

A la vista del aumento, de en torno a un 30%, de las acciones de violencia sexista durante en confinamiento, el Gobierno francés estableció un plan de prevención con medidas reforzadas.

Entre ellas, la víctima puede denunciar la situación, no solo mediante llamada telefónica o acudiendo a comisaría -se contempla esa razón de desplazamiento en el permiso de salida que hay que mostrar para dejar el domicilio-, sino dando la voz de alarma en una farmacia.

Ese dispositivo se completa con medidas de distanciamiento decretadas por el Ministerio de Justicia. A una de las fórmulas planteadas, la del destierro temporal, se ha acogido el juez de Baiona ante el que fue llevado el hombre detenido en Hendaia.

Así, el magistrado ha decretado que el agresor, al que impone medidas de control judicial, permanezca fuera de Hendaia, concretamente en un domicilio en Orthez (Biarno) hasta finales de abril.

El periodo de confinamiento decretado por el Gobierno francés durará hasta el 15 de abril, pero no se desconoce todavía si será prorogado más allá de esa fecha.