NAIZ

Estudiantes de la Universidad de Deusto piden una reducción de las cuotas y otra manera de evaluación

Estudiantes de la Universidad de Deusto han pedido una reducción de las cuotas de los dos últimos meses del curso y una modificación de la forma de evaluación «para minimizar el impacto de esta situación». Piden que «los estudiantes sean un participante directo de las decisiones que afecten al campo educativo a través de los delegados elegidos».

La biblioteca de la Universidad de Deusto es una de las instalaciones a las que no han tenido acceso sus estudiantes. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La biblioteca de la Universidad de Deusto es una de las instalaciones a las que no han tenido acceso sus estudiantes. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Deustuko Ikasle Asanblada, después de hablar con los estudiantes y sus representantes de la Universidad de Deusto, ha transmitido en un comunicado firmado por 2.019 alumnos que «la realidad social, política y económica ha cambiado completamente después de la aparición del virus covid-19».

Por ello consideran «imprescindible la reducción de las cuotas de los dos últimos meses de la Universidad. Los ingresos de las familias van a verse reducidos, los estudiantes tendremos que afrontar dificultades para continuar con el curso y las instalaciones de la universidad no podrán ser utilizadas, por lo que vemos esta medida completamente necesaria».

Los estudiantes denuncian que «no han visto una respuesta de la Universidad a la altura de las graves circunstancias. En la mayoría de los casos, ha querido continuar con el programa académico sin ajustarse a la nueva realidad. La única opción presentada ha sido continuar con las clases de manera online, aguantando los mismos horarios como si estuviésemos asistiendo de manera presencial».

Defienden que «esta opción no resuelve el problema. Además, basándonos en el testimonio de muchos estudiantes, algunos profesores ni siquiera se han ajustado a esta medida y no respetan las horas lectivas. Por lo tanto, en algunas asignaturas estamos recibiendo menos clase de lo que haríamos normalmente. Relacionado con esto, algunos profesores han tenido problemas a la hora de dar las clases, por lo que vemos perjudicada nuestra educación en algunas ocasiones».

Los estudiantes de Deusto destacan que «esta situación tiene como consecuencia la disminución de la concentración en el alumnado, dificultando el desarrollo del trabajo. Además, todas las instalaciones de la universidad (CRAI, las instalaciones deportivas, las cafeterías, el internet, las clases...) han sido cerradas, instalaciones que creemos imprescindibles para el buen desarrollo del curso académico».