NAIZ

El Gobierno español planteará una nueva prórroga del estado de alarma si cuenta con apoyos

En caso de que disponga de mayoría parlamentaria, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que será la «última», algo que se dijo en referencia a la que actualmente está en vigor y que Moncloa quería que se prolongara durante un mes, aunque finalmente tuvo que conformarse con limitarla a 15 días, hasta el 7 de junio.

Carmen Calvo ha avanzado la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma. (Andrés BALLESTEROS/AFP)
Carmen Calvo ha avanzado la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma. (Andrés BALLESTEROS/AFP)

Hace poco más de una semana, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que su petición –la quinta– para prorrogar el estado de alarma sería la última. El Ejecutivo trató de que esa prórroga se alargara durante un mes para cubrir toda la desescalada, aunque tuvo que conformarse con limitarla a dos semanas, hasta el 7 de junio, para hacerse con el apoyo de Ciudadanos, cuyos votos necesitaba para sacar adelante la medida.

Así, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que se está planteando una nueva ampliación, siempre y cuando «haya una mayoría suficiente para hacerlo».

Con ella, ha indicado que se podría «terminar la desescalada» y que el estado de alarma ha sido «el instrumento democrático que el Gobierno consideró más impecable para que el control sobre derechos y libertades lo tuvieran sus señorías», ha afirmado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso español.

En parecidos términos, la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, ha justificado la prórroga de tal medida, caso de que así lo aconsejen los datos epidemiológicos, al considerar que se trata del único instrumento posible para cumplir con la responsabilidad de preservar la salud de los ciudadanos.

Del mismo modo, Calvo ha instado a llevar a cabo un cambio en la legislación sanitaria sin «recentralizar» competencias autonómicas, de modo que el Gobierno español pueda responder ante la posibilidad de que se produzca un nuevo rebrote del coronavirus y una situación «peliaguda, sanitariamente hablando», disponiendo de un instrumento distinto del estado de alarma.

La vicepresidenta ha augurado que, a nivel económico, «quizás podamos salir más pronto de lo que pensamos» de la crisis, bajo el argumento de que esta recesión ha afectado «de manera importante» a nivel internacional, por lo que todas las economías «intentarán salir rápido y en direcciones muy parecidas».

En su intervención, Calvo también ha demandado consensuar medidas, ya que «es la hora de la coordinación, de la unidad», apuntando que dicha comisión es «radicalmente distinta a cualquier otra», pues se trata de un espacio «para compartir, participar, reflexionar, proponer y concluir entre todos».