BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank, las entidades mejor posicionadas ante la crisis

BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank son las entidades bancarias mejor posicionadas ante el impacto de la crisis económica provocada por el covid-19, según un informe elaborado por Axesor. Al contrario, Bankia, Banco Sabadell y Liberbank son las que se encuentran en un peor punto de partida y las que podrían sufrir un mayor impacto.

NAIZ|01/06/2020
Kutxabank
Sede de Bilbo de Kutxabank, que sale bien parado del informe de Axesor. (Aritz LOIOLA/FOKU)

BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank cuentan con sólidos fundamentales, especialmente en lo que refiere a rentabilidad, eficiencia y morosidad en el caso de las tres primeras, y una sobresaliente capitalización y calidad de activos por parte de Kutxabank.

Axesor, no obstante, advierte de que los negocios de diversificados y con mayor expansión geográfica de BBVA o Banco Santander les puede hacer más sensibles al avance del coronavirus, sobre todo en Latinoamérica, donde la evolución de la pandemia será un factor crítico en términos de riesgo.

Además, los bancos con modelos de negocio más dependientes de préstamos a pymes y consumo se enfrentarán a una mayor alza de la morosidad.

Aunque el sector financiero ha reducido la morosidad bancaria hasta niveles de 2010, Axesor considera que el frenazo de la actividad productiva derivado de la crisis económica provocada por el coronavirus conllevará un incremento de la mora que lastrará los balances de los bancos.

Según su análisis, Bankia y Unicaja serán las dos entidades más afectadas, ya que, aunque registran una positiva capitalización, parten de una elevada morosidad acumulada y un bajo nivel de coberturas que les obligará a realizar un mayor esfuerzo.

Los problemas se intensificarán por la coyuntura de bajos tipos de interés promovidos por el Banco Central Europeo (BCE). La crisis expondrá a la banca del Estado a una política monetaria más expansiva.

El informe revela que Banco Sabadell, Bankia, Unicaja o Liberbank serían las más vulnerables tanto por no haber encontrado las palancas adecuadas para afrontar este escenario de tipos cero como por los desajustes que arrastran del pasado.

Las cooperativas

Axesor también hace referencia a las cooperativas de crédito. En este sentido, ha apuntado a Cajamar, Laboral Kutxa y Caja Navarra. Aunque realizan su actividad en un sector muy atomizado dada su alta vinculación territorial, concentran el 50% de los activos consolidados.

Su modelo de negocio, muy centrado en la actividad de banca minorista –con un volumen de créditos a la clientela que en término medio supera el 60% del activo sectorial– y la escasa diversificación por divisiones, les hace más sensibles, si bien destaca el importante control de la morosidad.

 

NAIZ KONTZERTUAK
Iñigo URIZ/FOKU
Loading player...


Huntza taldeak Durangoko Plateruenan emandako NAIZ Kontzertuaren unerik onenak.