Mikel Insausti

‘La verdadera historia de la banda de Kelly’: Versión punk del mítico bandido australiano

Harry Power (Russell Crowe) y Ned Kelly niño (Orlando Schwerdt). (NAIZ)
Harry Power (Russell Crowe) y Ned Kelly niño (Orlando Schwerdt). (NAIZ)

LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANDA DE KELLY
Australia. 2019. 124’
Tit. Orig.: ‘True History of the Kelly Gang’. Dir.: Justin Kurzel. Guion: Shaun Grant, sobre la novela de Peter Carey. Prod.: Justin Kurzel, Hal Vogel, Liz Watts y Paul Ranford. Int.: George MacKay, Russell Crowe, Charlie Hunnam, Nicholas Hoult, Orlando Schwerdt, Ben Corbett, Essie Davis, Earl Cave, Marlon Williams, Sean Keenan. Fot.: Arid Wegner. Mús.: Jed Kurzel. Mont.: Nick Fenton.

 

Nadie pone en duda el salvajismo del western australiano, sin pretender compararlo con el de los EEUU. En las Antipodas tienen también sus propios mitos decimonónicos, y entre todos destaca el encarnado por el bandolero Ned Kelly con sus propias connotaciones históricas y sociales. Fue un rebelde con causa, que por su origen irlnadés odiaba al imperio británico y todo lo que representaba su realeza. La delincuencia le venía por parte paterna, ya que su progenitor murió en la cárcel, siendo su madre la que tuvo que sacar adelante a ocho hijos. Una hermana fue violada y la ley detuvo a su madre, la cual además tuvo que defender su granja en Greta (Victoria) de los terratenientes locales. Lo cierto es que a Ned no le faltaban motivos para convertirse en un forajido, y bastante tuvo con pasarse su corta existencia (murió ahorcado a los 26 años en 1880) huyendo de la justicia.

El maestro del free-cinema Tony Richardson le dedicó la realista y sucia ‘Ned Kelly’ (1970), protagonizada por Mick Jagger. Gregor Jordan hizo después su ‘Ned Kelly’ (2003), título marcado por el recuerdo actoral del malogrado Heath Ledger. Lo que ahora propone un cineasta tan extremo como Justin Kurzel es una variante alocada y totalmente punk, hasta el punto de que en la banda sonora utiliza el ‘Good Save the Queen’ de los Sex Pistols. No en vano es el autor de la adaptación más enloquecida de ‘Macbeth’ (2015) que se conoce, con su estrecho colaborador Michael Fassbnder al frente. Aquí retrata al Kelly niño (Orlando Schwerdt) que tiene como mentor a otro bandido (Russell Crowe). Según se hace joven (George MacKay), mientras su madre (Essie Davis) se ve obligada a prostituirse, forma la banda con su hermano Dan (Earl Cave) y sus amigos Joe Byrne (Sean Keenan) y Steve Hart (Louis Hewison). Se insinúa a la vez una tendencia edípica.