Bilbo acoge 59 espectáculos en la nueva edición del festival de calle Kalealdia

Date

30.06.25 - 05.07.25

Lieu

Bizkaia - Bilbo

Una de las actuaciones de la pasada edición.
Una de las actuaciones de la pasada edición. (KALEALDIA)

La 26ª edición del festival de teatro y artes de calle Bilboko Kalealdia ofrecerá 59 funciones de 35 compañías, del 30 de junio al 5 de julio, en distintos espacios de Bilbo como el Parque de Doña Casilda, el Arenal y la plaza Arriaga.

En total participarán quince compañías vascas –siete de Bilbo–,y otras veinte procedentes de los estados español y francés, Bélgica y Portugal.

La programación incluye doce estrenos, uno de ellos absoluto, y espectáculos de géneros variados dirigidos a todos los públicos.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbo, ha sido presentado por el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y el director del certamen, Pedro Ormazabal.

Ambos han destacado la propuesta por «acercar la cultura a toda la ciudadanía y ofrecer espacios de exhibición a compañías consolidadas y emergentes».

Como novedad, este año se han organizado varias actividades participativas, como talleres, coloquios con artistas y la implicación del público como figurante en alguno de los espectáculos.

El Parque de Doña Casilda contará con varias zonas escénicas y volverá a acoger la instalación artística ‘El jardín del Bilboko Kalealdia’, del artista Toño Valdivieso, compuesta por piezas creadas con materiales reciclados.

En el mismo entorno se instalarán dos foodtrucks y el tradicional Gargantúa, del 1 al 6 de julio.

Además, el festival ha buscado reforzar su accesibilidad, con espacios reservados para personas con movilidad reducida, programas adaptados, y espectáculos sin texto.

Esta edición ostenta también el sello medioambiental Erronka Garbia, otorgado por el Gobierno Vasco, que certifica la integración de medidas ambientales en el diseño y la organización del evento, con el fin de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Todas las actuaciones serán gratuitas, salvo la obra ‘Devoris Cuasa’, de la compañía catalana Escarlata, para la que se requerirá entrada al precio de 3 euros, cuya recaudación se donará a la asociación Zaporeak.

Emplacement

Parque Doña Casilda
Abando
Bilbo. Bizkaia