Josetxu Silgo regresa a su niñez a través de sus fotografías de la época
Date
18.02.25 - 16.03.25
Lieu
Gipuzkoa - Zarautz

De las paredes de Photomuseum cuelgan imágenes realizadas por Josetxo Silgo hasta principios de los 90. Son instantáneas que nos llevan a Tenerife, lugar de donde migraron sus padres a Euskal Herria. Los integrantes de la familia han residido durante décadas en Gasteiz.
La relación con la fotografía se remonta a su infancia y adolescencia. La primera vez que entró en un laboratorio fotográfico fue a principios de los 80 con su tío Antonio que era profesor del colegio alemán en Santa Cruz de Tenerife, figura determinante en su afición. «Durante los largos veranos que pasaba en Tacoronte (Tenerife) le acompañaba a revelar sus carretes y ahí empezó a picarme el gusanillo», cuenta Sigo.
A partir de ahí, durante esos años 80 y principios de los 90, iba con su cámara de fotos a todos lados. Haciendo fotos a paisajes, personas, eventos... Más de 5.000 fotos durante todos esos años.
Todos esos negativos de fotos, en blanco y negro, han permanecido guardados en una maleta todos estos años. «Es ahora, 35 años después, cuando he decidido sacarlos a la luz. De todos ellos, los que guardo con más cariño son las fotos que hice durante los veranos que íbamos mis hermanos y yo, con mi madre, a Tenerife de vacaciones para ver a la familia», dice.
«Durante este último año y medio he hecho un trabajo de edición y escaneo de todos esos negativos buscando, sin un objetivo definido, ver dónde me llevaba, simplemente por el placer de reinterpretar mi propio archivo», prosigue.
El resultado final es una colección de 31 fotografías que ha dividido en cuatro capítulos que resumen su experiencia vital de aquellos largos veranos: mar, isla, familia y mujer (su madre).
La experiencia ha resultado ser un viaje emocional. En el tiempo, en el espacio, y hacia dentro. «Las imágenes me trasladan a un lugar y un tiempo de emociones compartidas. Son una vuelta al origen de todo, al abrigo familiar y a mi madre, como cauce de vida. Casi sin querer, este trabajo se convierte en un homenaje, no sólo a ella, sino a una forma de vivir que da importancia a los momentos íntimos familiares. Instantes aparentemente banales que me recargan el alma», señala Silgo.
El horario de visita es de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sarrera (arrunta, 6 euro) eskuragarri leihatilan.
Emplacement
Photomuseum
San Inazio Kalea, 11
Zarautz. Gipuzkoa