Amparo Lasheras
Amparo Lasheras
Periodista

La guerra de Yemen existe

La iniciativa, bajo la consigna, «El mundo dice NO a la guerra del Yemen», exigirá parar la guerra, la venta de armas a Arabia Saudita y que se restablezca la ayuda humanitaria. Casi un sueño…

El lunes 25 de enero, día en que se celebrará la reunión del Foro Económico de Davos, organizaciones sociales de Europa llaman a la población europea a movilizarse contra la guerra en el Yemen. Y es que, aunque no acapare portadas, Yemen continúa siendo un espacio bélico, cruento y olvidado, con la crisis humanitaria más grave del planeta. A una hambruna devastadora hay que sumar los cientos de miles de muertes causadas por el cólera, el dengue o el covid-19 y, también, por el bloqueo y los indiscriminados ataques militares de Arabia Saudita, bombardeos que cuentan con la ayuda de los Emiratos Árabes y el silencioso beneplácito de EEUU y de aquellos países europeos (la CAV sin ir más lejos) beneficiarios directos de la venta de armas a Riad. Cómo rúbrica a tanto horror hay que subrayar, además, la existencia de decenas de cárceles clandestinas, donde los yemeníes encuentran la muerte tras ser sometidos a brutales torturas y abusos sexuales.

La iniciativa, bajo la consigna, «El mundo dice NO a la guerra del Yemen», exigirá parar la guerra, la venta de armas a Arabia Saudita y que se restablezca la ayuda humanitaria. Casi un sueño… Al escuchar a los dirigentes del Foro de Davos decir, como si fuera una retórica aprendida, repetida y vacía que, tras la pandemia, toca «abordar los errores cometidos», el sueño se tambalea y siento, con pena, que todo puede seguir igual.

Recherche