Alberto Pradilla
Alberto Pradilla

Que hable la PAH

No hacía falta un suicidio (ya son dos en menos de 20 días) para descubrir que cientos de miles de personas han sido expulsadas de sus casas en el Estado español por la avaricia de los bancos. Que PP y PSOE digan ahora que acaban de descubrir el drama de los desahucios insulta a la inteligencia. También que pretendan vender un falso "mea culpa" que suena a un borbónico "lo siento, me he equivocado, no lo volveré a hacer". No contentos con eso, presentan una campaña de marketing en la que tratan de aparecer como solución cuando ellos atesoran buena parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo. Y encima, lejos de resultar eficaces, abren el abanico de la interpretación torticera, de la duda y de la incertidumbre con un debate público extemporáneo que, nuevamente, trata de vender que hubiesen descubierto ahora el problema.

Estos son los míninimos que debían de haberse aprobado hace años:

- Moratoria inmediata para todos los desahucios de primera vivienda. Si en el Estado francés se aplica un paréntesis de seis meses a causa del frío invernal. ¿No creen que la creciente miseria en el Estado español era una buena razón para ello?

- Dación en pago retroactiva. Que todas las personas que además de haber perdido su casa en un procedimiento injusto, encima no tengan que pagar una deuda inhumana. ¿Que dicen que una norma retroactiva es inviable? Decreten una amnistía como ya hicieron con los defraudadores a Hacienda.

- Parque público de alquiler social. Que ningún afectado tenga que pagar más del 30% de su renta. Pueden perder la propiedad de su domicilio, pero permanecer rentados. Ya que se han rescatado a los bancos y el SAREB (que es una institución pública) se va a hacer con su stock tóxico, aprovechémoslo para el bien de la ciudadanía y no para especular. Si va a contar con un activo de 90.000 millones de euros, podría destinarse al "bien" y no al "mal", siguiendo con su terminología.

No es que yo sea muy listo para elaborar este argumentario. Basta con hablar cinco minutos con Ada Colau (que es quien me los ha enumerado, yo simplemente los transcribo) o cualquier activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que llevan cuatro años dejándose la piel para frenar esta sangría.

¿Comisión de expertos el lunes?

¡¡¡Que hable la PAH!!!

PD: Como cuarto punto, tampoco estaría de más acabar con la impunidad de responsables políticos y económicos que han vivido por encima de nuestras posibilidades.

Mientras tanto, propongo que el miedo cambie de bando.

Recherche