Equipe Media

Trabajadoras saharauis piden asilo humanitario a la ONU.

Sede_naciones_unidas
Trabajadores saharauis piden asilo ante la ONU

Trabajadoras saharauis, 3 de ellas denuncian que las despidieron de sus trabajos en un intento por parte de la ocupación marroquí para disuadirlas y chantjaerlas para que renunciaran a sus actividades políticas.


Las 3  mujeres: Nadira Mailad, Gabal Banahi y Aghlaijilhom Yusef, solicitaron al Secretario de la ONU que les otroga el derecho de asilo humanitario.
El motivo: las consecuencias de que la misión de Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental "MINURSO", no cumplió sus deber en el territorio.


Las activistas miembros de la asociación saharaui "El Sol de la Libertad para los Defensores de los Herechos Humanos ", enviaron un escrito al ex enviado personal de la ONU, al presidente de la MINURSO Colin Stewart, a la Unión Europea y Africana en la que responsabilizan a las organizaciones por el sufrimiento que vive el pueblo saharaui.
Que ni presionan al Reino de Marrueccos para que cese las vulneraciones contra el pueblo saharaui.


Nadira cuenta  en  una entrevista con Equipe Media. Ella es madre del periodista y preso político que va a ser liberado el próximo 7 de junio tras 4 años de prisión: "El gobernador de Smara ocupads me mandó gente para presionarme de no hacer un recibimiento popular a mí hijo en la cuidad. He negado. Tomo  su decisión para despidrme de mi trabajo. Así también mi hijo el Hannafi Abdalahi Lebsir".


Añade Nadira Mailad: "Hago un llamamiento a la ONU, Unión Europea, las organizaciónes internacionales de derechos humanos y sindicatos y les pido que intervengan para parar las políticas marroquíes de marginación, empobrecimiento y terror. Que hace la ocupación marroquí sistemáticamnte con los civiles saharauis". "Este silencio ayuda a una fuerza de ocupación ilegal que comete crímenes contra nuestro pueblo".


Cabe destacar que otros activistas sufren presiones que aumentan cada día. Para aliviar sus actividades contra la ocupación. Hemos registrado casos de despidos de trabajo en instituciones y empresas de gobierno de ocupación.