0 commentaires

De estatuas, iconoclastas de parte y revisionismos paternalistas

Vaya por delante que no soy de ese tipo de «homo turisticus» que ve una estatua o una pintada o un mural y le saca foto, de frente, de perfil y gran angular. Simplemente, no me interesan.

Dicho esto, que seguro, y como debe ser, solo me importa a mí, confieso que sigo un tanto estupefacto la guerra a las estatuas que corre en paralelo con las protestas, absolutamente justificadas por la muerte por asfixia del negro George Floyd.

Tampoco seré yo quien salga a criticar...

0 commentaires

Cuidado, que las armas las carga… Trump

Desde que comenzó el levantamiento antirracista en EEUU, el presidente de EEUU no deja pasar un día sin responder con provocaciones a la ira por la muerte por asfixia del negro George Floyd a manos de la policía blanca.

El mismo día que comenzaron las protestas, recordó –amenazó– a los manifestantes que « cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos..». El mensaje, publicado en Twitter, provocó una...

0 commentaires

Paradojas distópicas y contradicciones

Asistimos estas semanas a una profusión de informaciones y contrainfomaciones, órdenes y contraórdenes, análisis y simples desideratums, todos ellos en cascada. No es extraño, por tanto, que andemos muchos un tanto despistados.

Tampoco es de extrañar, pues estamos inmersos desde hace dos meses en una distopía de cuyos efectos tampoco se libra el contradictorio desescalamiento que estamos viviendo.

Y es que hasta las paradojas se han contagiado...

0 commentaires

¿Las ratas abandonan el barco de Bolsonaro?

Las inmediaciones del Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, están siendo invadidas por una plaga de ratas.

El suceso coincide con la mayor crisis política en la legislatura del político ultraderechista e integrista cristiano. Una crisis que hoy ha tenido un nuevo capítulo con el anuncio por parte del Supremo de la apertura de una investigación por injerencia en los asuntos judiciales.

El juez estrella Sergio...

1 commentaire

Frases lapidarias y premonitarias de Merkel y Johnson

Transcurrido de largo más de un mes –que sepamos– desde la pandemia del coronavirus llegó cabalgando cual jinete del Apocalipsis, y en un intento de salir de la vertiginosa vorágine de datos sobre muertos, positivos, tests y asintomáticos, una reposada reflexión me trae a la memoria lo que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, dijeron en aquellos lejanos tiempos en los que asistíamos a...

0 commentaires

El coronavirus como excusa de una derrota militar saudí sin paliativos

El alto el fuego «por coronavirus» ha coincidido con la constatación de que, tras cinco años de guerra, los huthíes no solo resisten sino que tienen capacidad para pasar a la ofensiva.

Así, estaban a las puertas de tomar el control de la provincia de Maarib, al este de la capital y refugio de cientos de miles de desplazados por el conflicto. A 12 kilómetros de la capital, negociaban con las tribus locales, que hasta ahora han logrado mantenerse...