0 commentaires

Mi reino por un pimiento

Ayer fui al curro. Yo también estoy teletrabajando desde casa pero necesitaba documentación de trabajo en papel –yo sigo siendo de papel, lo siento y lo confieso–. Aproveché para algún ajuste técnico y para intercambiar opiniones con las pocas personas –sobraban dedos de hasta solo una mano– que estaban en la redacción. 

De vuelta a casa, aproveché para parar en un supermercado de carretera a llenar la despensa,...

0 commentaires

Coronavirus y Unión Europea: ¿A la tercera (crisis) va la vencida?

Mientras los países europeos se van sumando a medidas de aislamiento y confinamiento como fichas de dominó, la UE sigue prácticamente impertérrita y ha anunciado que los líderes de sus países miembros tratarán la crisis por por videoconferencia en el Consejo Europeo previsto para el ¡26 y 27 de marzo!.

Para entonces, Italia, tercera economía de la UE, llevará un mes largo con su sistema sanitario colapsando. Estado...

0 commentaires

Coronavirus y gepolítica: el Brexit

La decisión del primer ministro británico de no seguir la vía china de atajar la propagación de la pandemia con medidas draconianas de aislamiento y confinamiento de la ciudadanía ha generado estupefacción en buena parte de la comunidad científica mundial.

Pero el excéntrico exalcalde de Londres tiene sus propios asesores, que le habrían aconsejado optar por la estrategia de un «contagio controlado», lo que...

0 commentaires

El sorprendente y vertiginoso desplome de Warren



Pese a comenzar la larga carrera muy rezagada respecto a Joe Biden y Bernie Sanders,  Elizabeth Warren logró situarse en la cima de las encuestas a la candidatura demócrata el pasado otoño y, secundada por una amplia cobertura mediática, llegó a parecer que tenía la investidura demócrata a la Casa Blanca en la palma de la mano.

Pero sus expectativas no han tenido su correspondencia en votos. Y es que, desde Iowa, no ha logrado no ya un...

0 commentaires

Siria, de tregua en tregua hasta la batalla final

Como estaba previsto, Putin y Erdogan anunciaron ayer un nuevo (el enésimo) alto el fuego en Idleb, pero todo apunta a que hemos asistido a una nueva escenificación que ha abierto las puertas de otro paréntesis hasta la victoria, del primero, y la derrota, más o menos disimulada del segundo, final. 

Toda escenificación tiene un punto de pose y otro de necesidad. La necesidad la ha puesto, otra vez, un Erdogan debilitado a...

Fragilidades y fortalezas de un principio de acuerdo de paz en Afganistán

La ofensiva de los talibán contra el Ejército afgano y la réplica estadounidense en forma de bombardeos contra los insurgentes rigoristas afganos evidencia la fragilidad del acuerdo firmado hace escasos días en Qatar.

Es evidente que lo que los equipos negociadores de EEUU y de los talibán rubricaron a dúo el pasado sábado en Doha es un acuerdo de principio o, si se quiere, un principio de acuerdo de paz.

Los puntos acordados son una...