0 commentaires

China: «Un país, Dos problemas»

La incontestable victoria de la presidenta de Taiwán, y de su soberanista Partido Progresista Democrático (PPD) supone un importante revés para Pekín, que ve cómo su apuesta por implantar el modelo «Un país, Dos sistemas» a la antigua isla de Formosa se ha convertido en un boomerang contra las formaciones políticas taiwanesas que apuestan por un entendimiento con la China continental.

Un análisis más detallado de los...

0 commentaires

Irán trata de contener la ira popular con detenciones por el derribo del avión

El anuncio de varios arrestos relacionados con el derribo por error del avión ucraniano y la exigencia por parte del presidente de Irán, Hassan Rohani, de que se depuren todas las responsabilidades se inscribe en el intento del Gobierno de contener las manifestaciones de protesta que si bien se inscriben sobre todo al ámbito universitario, se extienden a más ciudades.

Todavía es reciente la revuelta popular que, a finales del año pasado y con motivo...

1 commentaire

La muerte de Suleimani y las maletas de Trump

Mucho se está escribiendo y elucubrando sobre las consecuencias del asesinato extrajudicial del general Suleimani. Los análisis coinciden en que estaríamos ante un gravísimo error de cálculo de EEUU, en la consabida «locura» de Trump y en la inevitabilidad de una respuesta por parte de Irán a semejante afrenta.

Sin negar verosimilitud a todos esos análisis, el globo sonda lanzado a última hora de ayer por el Ejército...

0 commentaires

Ejecución de Suleiman: un golpe de Trump de consecuencias imprevisibles y a todos los niveles

La muerte del general Qassem Suleiman, verdadero cerebro y artífice de la ofensiva geoestratégica de Irán en Oriente Medio, anticipa unas consecuencias imprevisibles en el tablero de la región más caliente del mundo, comenzando por el propio Irak.

No en vano el bombardeo al convoy en el que viajaba cerca de Bagdad, y que mató asimismo al vicepresidente de las milicias proiraníes de Hachd al-Chaabi (Fuerzas de Movilización Popular), Abu...

1 commentaire

Israel, un bloqueo electoral o un dilema existencial

La incontestable victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones internas en el Likud allana políticamente su candidatura a las terceras elecciones en Israel en menos de un año. Y remarco lo de políticamente, porque la guillotina judicial sigue amenazando el futuro de un primer ministro israelí imputado por tres escándalos de corrupción y que necesita por todos los medios seguir siéndolo para no perder la inmunidad y acabar en prisión.

...
0 commentaires

Claves de la victoria de «Brexit» Johnson

La incontestable victoria electoral de Boris Johnson se ha cimentado en la conjunción de varios factores.

De un lado, el hartazgo proactivo de un electorado (inglés) que, aunque por poco margen, votó claramente Brexit en junio de 2016, y que ha asistido a más de tres años y medio de bloqueo político y parlamentario total, coronado con una campaña electoral en la que la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn prometía de...