0 commentaires

La angustia que padecen las mujeres de camino a casa, a la vista de todos en la pantalla

Loading player...

El sonido de unos pasos por detrás, un grito, un silbido… cualquiera de estos elementos te pueden hacer temblar a cualquiera en el oscuro camino a casa. El cortometraje francés ‘Au Bout de la Rue’, -‘Al final de la calle’-, recoge y hace sentir la ansiedad y el miedo que la protagonista vive cuando se encuentra sola.

El corto, en el que casi no existen diálogos, -aunque se pueden activar subtítulos en castellano desde YouTube-, una joven recorre el camino que la separa de su hogar tras despedirse de sus amigos y amigas. En los tres minutos que dura el vídeo, la joven es abordada por un joven que la increpa y la sigue mientras ella lo ignora. La fuerte respiración de la joven, así como los ruidos que acompañan a la mujer producen una tensión al espectador que no finaliza hasta que la joven no entra casa.

Maxime Gaudet, director del cortometraje,  buscaba mostrar el acoso callejero con este trabajo. Pese a que el cortometraje lleva publicado en YouTube desde hace más de tres años, su vigencia no caduca y es empleado como herramienta educativa en centros escolares.

El camino a casa es una de las preocupaciones de muchas mujeres, sobre todo de jóvenes y de sus familias. Durango por ejemplo, lanzó una ‘app’ para evitar agresiones sexistas en tiempo real durante las fiestas de 2017. La aplicación ofrecía la posibilidad de hacer la vuelta a casa acompañada por alguien de confianza, dando la opción de seguir los pasos a través de un mapa virtual.

Hacer que hablas por teléfono, llevar las llaves en la mano, evitar calles desiertas…Son muchas las costumbres y herramientas que las mujeres emplean para evitar agresiones cuando regresan solas a casa. Algunas usuarias de Twitter han compartido este tipo experiencias en la red:

/