Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Bill Gates: «Los efectos del cambio climático serán peores que los provocados por la pandemia»

Penguin Random House ha publicado ‘Cómo evitar un desastre climático’, de Bill Gates. En una rueda de prensa virtual, el gurú tecnológico ha aportado su visión en torno al cambio climático, sus posibles soluciones y, además, ha abordado la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

El multimillonario estadounidense Bill Gates, en una imagen de archivo. (Ludovic MARIN/AFP)
El multimillonario estadounidense Bill Gates, en una imagen de archivo. (Ludovic MARIN/AFP)

Penguin Random House Grupo Editorial ha lanzado a través del sello Plaza & Janés ‘Cómo evitar un desastre climático’, de Bill Gates. Se trata de un lanzamiento a nivel internacional sobre el cambio climático e incluye material contextualizado en el marco de la crisis sanitaria.

En una rueda de prensa virtual, Gates ha recordado que ha dedicado una década a investigar el cambio climático y, para tal fin, ha contado con la orientación de expertos en física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas, y se ha centrado en determinar qué medidas debemos tomar para detener la carrera del planeta hacia un desastre ambiental irreversible.

En este libro, el autor no solo reúne la información básica para que tomemos conciencia de la necesidad de eliminar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, sino que también explica qué debemos hacer para alcanzar este objetivo tan importante.

Como asevera el gurú tecnológico, «escribí este libro porque creo que prevenir un desastre climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día. Tras haber estudiado el problema y haber invertido en empresas de energía limpia durante más de una década, creo que podemos evitar las peores consecuencias del cambio climático. El mundo es perfectamente consciente del problema y se están fijando objetivos muy ambiciosos para solucionarlo. Lo que necesitamos es un plan para alcanzar estos objetivos. Un plan que tenga en cuenta todas las complejidades y las encare».

En su planteamiento, añade que «en este libro intento reducir la complejidad explicando la ciencia de una manera clara. Para ello propongo un plan con todo lo que debemos hacer durante la próxima década y sugiero los pasos que todos podemos seguir para lograrlo».

En su conjunto, la visión de este problema por parte de Bill Gates es optimista –en su libro afirma que frenar el calentamiento global en las próximas décadas es posible– y aboga por aumentar los progresos tecnológicos y reclama mucha voluntad política.

En palabras de Gates, «la gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible, espero que miren al potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil».

El empresario y filántropo explica que llegó a la conclusión de que el desafío para el mundo era aún mayor: «No se trataba solo de generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, sino de hacerlo sin emitir más gases de efecto invernadero».

Viejas herramientas, nuevos métodos

También afirma que para evitar un desastre es necesario alcanzar las cero emisiones netas y, para ello, hará falta impulsar herramientas ya existentes como la energía solar y la eólica o la captura de carbono, y además desarrollar nuevas tecnologías, y advirtió en torno a ello que «no se pueden limitar solo a ámbitos como la generación de electricidad y el transporte, sino que deben transformar muchos otros sectores como el agroalimentario, el de la producción del cemento o del acero. Y para ello el mundo necesita un plan, una hoja de ruta que permita llegar a las emisiones cero para 2050».

Considera que la seriedad de los países en su lucha contra el cambio climático podrá medirse en buena parte en función del dinero que destinan a investigación y desarrollo, pues sin esos progresos tecnológicos el mundo está destinado al fracaso.

En sus conclusiones, ha asegurado que el creciente interés en el cambio climático que se ha visto desde 2015, sobre todo liderado por los jóvenes, es el gran activo con el que cuenta la comunidad internacional y ha detallado que «el esfuerzo climático tiene energía, tiene un objetivo que es un buen objetivo –llegar a cero para 2050– y ahora lo que hace falta es un plan».

Gates escribió la mayor parte de su libro durante 2019 y tenía previsto haberlo publicado antes, un plan que modificó por el estallido de la crisis del covid-19. En relación a esta crisis sanitaria internacional, ha querido recordar que llevaba años advirtiendo sobre la necesidad de prepararse para una eventual pandemia de este tipo.

«Decidí que mi voz pública debía estar realmente centrada en la tragedia de la pandemia y el trabajo que debíamos hacer para llevar vacunas a todo el mundo», ha recordado el multimillonario estadounidense, que a través de la Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los promotores de la Alianza para la Vacunación -GAVI-.

Gates cierra su libro con un epílogo escrito a finales de 2020 en el que analiza el impacto de la enfermedad y su relación con el clima. En él adelanta la que será su prioridad para los próximos meses: abordar pandemia y clima con los líderes internacionales y convencerles de que las lecciones aprendidas de una crisis son claves para resolver la otra.