Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Eric Clapton refrenda su posición anti-vacunas con ‘This Has Gonna Stop’

Eric Clapton ha generado una gran polémica tras la publicación de ‘This Has Gonna Stop’, una nueva canción a través de la cual el celebre músico británico ha criticado con dureza las medidas sanitarias preventivas y las vacunas contra el coronavirus.

El nuevo tema del repertorio de Eric Clapton, ‘This Has Gonna Stop’, llega acompañado por un vídeo animado cuyo mensaje va dirigido contra un selecto grupo de mandatarios que, en opinión del icónico músico británico, dictan las normas que rigen al resto y señalan a quienes no han querido apoyar la opción de las vacunas en estos tiempos de pandemia e incertidumbre.

En el tema asoma un titiritero y manifestantes portando carteles en los que se leen palabras como ‘Libertad’ y ‘Alto’. Unas secuencias que hacen alusión directa a Jam for Freedom, el colectivo británico de espectáculos callejeros anticonfinamiento que ha recibido el apoyo del propio Clapton.

A todo ello se suma la indignación del artista por las medidas sanitarias oficiales sirviéndose del uso de la expresión ‘BS’, que significa British Standard y hace alusión al sello de certificado de calidad.

En los estribillos de ‘This Has Gonna Stop’, la voz de Clapton recuerda el malestar que le generó sus dosis de vacuna Astrazeneca afirmando «no puedo soportar más este BS. Ha ido lo suficientemente lejos. Sabía que algo andaba mal. Cuando empezaste a imponer la ley. No puedo mover las manos. Me pongo a sudar. No soporto más esta mierda. Ya ha ido demasiado lejos. Si quieres reclamar mi alma, tendrás que venir a derribar esta puerta».

Cabe recordar que el veterano músico, de 76 años, criticó el pasado mes de mayo las vacunas covid-19 y tras hacer públicos los efectos secundarios que le produjo la doble dosis de AstraZeneca que le fueron suministradas.

Según describió en aquella ocasión, «después de la primer dosis inmediatamente tuve reacciones severas que duraron diez días. Después de la segunda inyección, mis manos y pies estaban congelados, entumecidos o ardiendo y prácticamente inutilizados durante dos semanas. Temí que nunca volvería a tocar. Es difícil morderme la lengua con lo que ahora sé».

El pasado mes de agosto Clapton anunció que no actuará en aquellos lugares que exiJan la vacunación de los espectadores. «No actuaré en ningún escenario donde haya una audiencia discriminada presente. A menos que haya una disposición para que todas las personas asistan, me reservo el derecho de cancelar el espectáculo», rubricó.

Brian May crítico con su ‘héroe’

A principios del pasado agosto, esta polémica tuvo como invitado al guitarrista de Queen, Brian May, el cual criticó la postura de Clapton sobre las vacunas en una entrevista publicada en el diario ‘The Independent’. Afirmó: «Me encanta Eric Clapton, es mi héroe, pero tiene opiniones muy diferentes a las mías en muchos aspectos. Es una persona que piensa que está bien disparar a los animales por diversión, así que tenemos nuestros desacuerdos, pero nunca dejaría de respetar al hombre. La gente anti-vacunas, lo siento, creo que son unos locos. Hay muchas pruebas que demuestran que la vacunación ayuda. En general, han sido muy seguras. Siempre habrá algún efecto secundario en cualquier medicamento que tomes, pero ir por ahí diciendo que las vacunas son un complot para matarte, lo siento, eso te mete en el grupo de los chiflados para mí».

En diciembre del pasado año, Clapton se sumó a la campaña orquestada por Van Morrison, quien también se mostró muy enfadado con la vacunación y las restricciones, grabando la canción ‘Stand and Deliver’, cuyos beneficios fueron destinados a la Van Morrison Financial Hardship Fund, que tiene como objetivo ayudar a los músicos que sufren problemas económicos debido a los efectos de la pandemia.

En la agenda de Clapton figuran las actuaciones que realizará en breve en Louisiana, Tennessee, Georgia, Florida y Texas, estados que pasan por ser los que cuentan con mayores tasas de casos de covid en Estados Unidos.