
Quienes estaban esta madrugada en América del Norte, navegando por el Pacífico septentrional o en el extremo oriental de Asia han podido observar el eclipse lunar parcial más largo en 580 años.
Con una duración de poco más de 6 horas en total, su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra seha prolongado aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según informa Space.com.
La sombra parcial de la Tierra ha comenzado a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02 UTC (una hora menos en Euskal Herria), pero el ligero oscurecimiento del satélite no se ha notado hasta que la sombra completa ha empezado a caer en la parte superior a las 7.18 UTC.
El arco de la sombra redonda de la Tierra se ha extendido a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC, cuando más del 97% del disco lunar estaba en plena sombra y solo una pequeña franja del lado izquierdo brillaba en la sombra parcial de la Tierra, como detalla la NASA.
Posteriormente, la sombra completa se ha ido moviendo gradualmente y la Luna ha emergido de ella a las 10.47 UTC. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que salía de la sombra parcial de la Tierra era difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzaba a las 10.54 UTC. La Luna ha salido por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12.03.
Aunque casi Europa entera se ha perdido el eclipse, tanto en Galicia como en Portugal ha sido posible ver una luna roja algo oscurecida, un bello fenomeno igualmente.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

El ‘Reloj del Juicio Final’ marca 85 segundos, más cerca que nunca del fin del mundo

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria










