NAIZ

Piden no dejar de lado a la personas más vulnerables en el Día Mundial contra el Sida

Las asociaciones conta el VIH y el sida celebran que se haya pasado del slogan «silencio=muerte» al de «indetectable=intransmitible» y atribuyen el cambio a la implicación de la sociedad, a la cual emplazan a seguir trabajando porque los afectados siguen necesitando ser escuchados.

El activista Mikel Martin coloca unas flores en el acto celebrado en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
El activista Mikel Martin coloca unas flores en el acto celebrado en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Varios grupos de Gipuzkoa ha realizado una ofrenda floral en la Plaza Teresa de Calcuta de Donostia en memoria de todas las víctimas del sida en el 40 aniversario de la lucha contra la enfermedad, el día que se celebra el Día Mundial de la enfermedad. Ha habido otros actos ciudadanos e institucionales con motivo de la jornada de sensibilización.

Al acto de Donostia han acudido, entre otros, la Asociación Ciudadana anti Sida de Gipuzkoa (ACASGI), la Asociación contra el Sida Harribeltza, la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales Gehitu, y EHGAM Euskal Herriko Gay-Les Askapen mugimendua, además de representantes de los grupos municipales.

Durante el sencillo acto se han repartido mascarillas con un lazo rojo y han leído un manifiesto en el que han explicado que hace 40 años que se diagnosticó el primer caso de sida. «Desde sus inicios, la infección por VIH y el Sida trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social con una alta carga moralizante, discriminatoria y estigmatizante, que culpabilizaba a las personas afectadas», han subrayado.

A su vez, han dicho que en estos cuarenta años ha habido momentos de luces y sombras, y que afortunadamente se ha pasado del slogan «silencio=muerte» al esperanzador «indetectable=intransmitible». Consideran que en ese cambio el papel de la sociedad civil ha sido fundamental y se ha convertido en un ejemplo para otras causas. Sin embargo, han apostillado que «seguimos necesitando que se nos escuche».

«Tras 40 años de pandemia no podemos permitir que la actual crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables. Para ello es imprescindible articular un mecanismo de protección social que garantice el acceso a recursos básicos para estas poblaciones», han pedido. A su vez, han asegurado que es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a quien lo necesite. También, han insistido en que es imprescindible reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas para asegurar el relevo generacional de los médicos.

En cuanto a la situación sanitaria actual, han admitido que va a tener un impacto económico y social, pero que «la covid-19 pasará y el VIH permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más». Por ello, piden la implicación «de todas, todos y todes para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, autonómica, estatal e internacional frente al VIH y el sida», a la vez que piden trabajar conjuntamente para conseguir una generación libre del virus.

Compromisos institucionales

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, el Parlamento de Nafarroa ha celebrado un acto junto a la Comisión Ciudadana Antisida y la Asociación Sare en el que han aprobado una declaración en la que «se compromete a garantizar una atención socio-sanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores» a la vez que se seguirá impulsando medidas para eliminar la discriminación. En el día de hoy, el Parlamento iluminará su fachada de color rojo para sensibilizar a la ciudadanía.

Por otro lado, el Parlamento de Gasteiz ha asegurado que mantendrá su apuesta por la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos antirretrovirarles para acabar con el Sida. En ese sentido, ha explicado que el años pasado Osakidetza atendió con tratamiento a 6.106 pacientes. A su vez, ha indicado que si bien en 2020 hubo un descenso en la detección de casos, esta tuvo que ver con «la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento».

Partiendo de que el mejor ataque es la prevención, Gasteiz ha informado de que existe un programa educativo dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años. Además, mantiene la línea subvencional dirigida a las ONGs que trabajan en el ámbito del VIH, y recuerda la importancia de los test rápidos disponibles para toda la ciudadanía en las farmacias.